Associated Press 24 agosto 2016

Trump trata de obtener apoyo de hispanos

TAMPA, Florida, EE.UU. (AP) — Donald Trump prometió el miércoles a los hispanos "una vida mucho mejor", como parte de sus esfuerzos recientes para suavizar su tono y ampliar su base de apoyo cuando faltan 11 semanas para la elección presidencial.

De campaña en Florida, un estado en disputa donde una derrota sería fatal para él, el candidato republicano reiteró su promesa de construir un muro en la frontera con México para impedir el paso de inmigrantes, poniendo de manifiesto los malabarismos que debe realizar para conservar el voto de la derecha y a la vez ganar el de los moderados.

"Pelearé para darle a cada ciudadano hispano un futuro mucho mejor, una vida mucho mejor", dijo Trump en un mitin en Tampa, cuando las encuestas lo muestran en desventaja en el estado. "Tienes derecho a caminar por la calle sin que te disparen. Tienes derecho a que tu hijo reciba una buena educación. Tienes derecho a ser el dueño de tu casa. Tienes derecho a un buen empleo".

Trump dominó las noticias sobre la campaña presidencial durante una jornada en la que su rival demócrata Hillary Clinton recaudaba fondos en California.

La campaña de Clinton recibió un impulso retórico cuando su rival por la candidatura, el senador Bernie Sanders, dijo a la Associated Press que hará campaña activamente por ella en las próximas semanas. Sanders, que cumple 75 años el 8 de septiembre, dijo que está pensando en postularse a una nueva reelección como senador independiente en 2018.

La exhortación de Trump a los hispanos fue en gran medida un eco de su llamado reciente a los afroestadounidenses. Pocas veces intentó atraer a las minorías durante su insólita conquista de la candidatura republicana en meses anteriores.

Ahora, ante un electorado más amplio, Trump insinuó que los demócratas se han aprovechado de los hispanos. Dijo que los 600.000 negocios de propiedad de latinos en Florida se beneficiarán con su plan económico, pero no entró en detalles concretos.

"Los hispanos están hartos de que esos políticos falsos se aprovechen de ellos", rugió Trump para hacerse oír sobre los truenos de una tormenta eléctrica. "Yo digo, ¿qué tienen que perder? Yo lo arreglaré".

Los hispanos constituyen un sector importante y creciente de la población de Florida. Le será difícil a Trump llegar a la Casa Blanca sin ganar el estado donde posee varios centros vacacionales y que calificó de su "segundo hogar" el miércoles.

Trump realizaría un mitin en las próximas horas en Jackson, Mississippi, una población de mayoría abrumadoramente negra. Mississippi es un distrito que se inclina invariablemente por los republicanos y por eso resulta una escala inusual en las elecciones presidenciales.

___

Los periodistas de Associated Press Jill Colvin y Julie Bykowicz en Washington y Emily Wagster Pettus en Jackson, Mississippi, contribuyeron a este despacho.

___

Lemire está en https://twitter.com/@JonLemire

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario