Mundo 05 septiembre 2016

Trump se suaviza en migración; Clinton critica ida a México

CLEVELAND, Ohio, EE.UU. (AP) — Con vistas a lo que será un mes determinante en la agitada campaña de ambos contrincantes presidenciales, Donald Trump flexibilizó el lunes su postura sobre la inmigración mientras que Hillary Clinton criticó la visita del magnate a México como "un vergonzoso incidente internacional".

En un gesto fuera de lo habitual, Trump invitó a periodistas a que lo acompañaran en su avión privado desde Cleveland a Youngstown, Ohio.

Al parecer el candidato presidencial republicano se distanció de su postura radical sobre la inmigración cuando aseveró que "en este momento estoy enfocado totalmente en los empleos".

Cualquier inmigrante que desee la ciudadanía plena debe regresar a su país y hacer fila, dijo Trump a los reporteros, pero se abstuvo de descartar una vía para que los millones de personas que viven sin permiso en el país consigan la permanencia legal, en contraste con la postura que exhibió en su esperado discurso de la semana pasada.

"Adoptaremos esa decisión en el futuro", declaró el multimillonario.

Por su parte, en una inusual conferencia de prensa a bordo de su nuevo avión de campaña, Clinton criticó severamente la reciente visita de Trump a México y la describió como "un vergonzoso incidente internacional".

Sin estar dispuesta a permitir que su rival modifique sus posturas sobre inmigración, la candidata demócrata dijo que el discurso que el multimillonario pronunció después esa noche en Arizona equivalía a "una ratificación de su plan absurdo de enviar una fuerza de deportación para que detenga a 16 millones de personas".

Por otro lado, Clinton, afectada por un ataque de tos durante un festival por el Día del Trabajo en un parque en Cleveland, dijo que le preocupan "las versiones creíbles sobre la intromisión del gobierno ruso en nuestras elecciones".

"Vamos a tener que tomar esas amenazas y ataques seriamente", declaró Clinton a los reporteros que viajaban con ella de Ohio a Illinois.

La candidata emitió sus declaraciones con relación a las versiones de que el gobierno ruso podría haber estado implicado en el ataque cibernético contra los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata ocurrido pocos días antes de la convención nacional del partido.

Los correos electrónicos, difundidos después por WikiLeaks, mostraron que algunos funcionarios del CND favorecían a Clinton frente a su rival Bernie Sanders en el proceso interno demócrata. Desde entonces, Sanders ha expresado su apoyo a la exsecretaria de Estado para que sea la próxima presidenta.

Clinton dijo que el presidente ruso Vladimir Putin parece "bastante satisfecho con él mismo", y señaló que Trump "ha repetido en general lo que es una línea al estilo de Putin y el Kremlin".

___

Peoples reportó a bordo del avión de Trump desde Ohio. Kathleen Ronayne en Cleveland y David Eggert en Detroit colaboraron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario