Mundo 15 noviembre 2016

Trump se reúne con Pence en una accidentada transición

NUEVA YORK (AP) — En su rascacielos en Manhattan y fuera de la vista pública, Donald Trump se reunió el martes con el vicepresidente electo, Mike Pence, mientras intentaba completar los puestos claves de su gabinete. Sin embargo, el equipo de transición parecía enfrentar algunas tensiones ante el enorme desafío de formar un nuevo gobierno.

El exrepresentante republicano Mike Rogers, una voz respetada en asuntos de seguridad nacional, anunció su renuncia del equipo de transición. Y un descuido al parecer administrativo frenaba la capacidad del equipo de Trump de coordinarse con la Casa Blanca del presidente Barack Obama.

El propio Trump mismo rompió con el protocolo el martes en la noche al salir de la torre sin su contingente de prensa. El equipo de transición había dicho a los reporteros y fotógrafos que el presidente electo permanecería en la torre el resto del día y la noche, pero menos de dos horas después una caravana estilo presidencial partió del rascacielos, un indicio de que magnate salía ante la confusión de la prensa.

Trump apareció en Club 21, un restaurante del centro de Manhattan, donde cenó con su familia. No se permitió la presencia de reporteros en el interior y la portavoz de Trump, Hope Hicks, pidió que la prensa respetara la velada del magnate con su familia.

Poco después, Trump difundió un mensaje en su cuenta de Twitter: "Tiene lugar un proceso muy organizado mientras decido muchos cargos del gabinete y otros más. ¡Sólo yo sé quiénes son los finalistas!".

Esa fue la única declaración pública del presidente electo sobre la transición.

En tanto, los aliados de Trump están inmersos en una ronda inusual de conjeturas públicas sobre los posibles nombramientos que hará el magnate, así como de sus propios futuros, en momentos en que el presidente electo y sus colaboradores sopesan los máximos cargos relacionados con la seguridad nacional del país.

El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani parecía perfilarse para el puesto de secretario de Estado. Sin embargo, el equipo de transición de Trump estaba revisando los trabajos de asesoría que Guliani cobra a gobiernos extranjeros, lo que podría demorar su nombramiento o enfilar al exalcalde hacia otro cargo, según una persona informada del asunto pero que no estaba autorizada a hacer declaraciones sobre el particular.

Giuliani fundó su propia firma, Giuliani Partners, en 2001, y ayudó a negocios en representación de gobiernos extranjeros como Catar, Arabia Saudí y Venezuela. También asesoró a TransCanada, que intentó la construcción del controvertido oleoducto Keystone XL, y ayudó al fabricante del analgésico OxyContin a zanjar una disputa con la agencia antidrogas de Estados Unidos.

Un colaborador de Trump dijo que John Bolton, exembajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas, continuaba como prospecto para secretario de Estado.

Bolton tiene años de experiencia en política exterior, pero ha suscitado dudas debido a algunas de sus posturas radicales, como la que manifestó en un artículo de opinión publicado en The New York Times en el que se pronunciaba por bombardear a Irán para frenar el programa nuclear de ese país.

El empresario Carl Icahn reveló en Twitter, tras conversaciones con el presidente electo, que Trump consideraba a Steve Mnuchin, exdirectivo de Goldman Sachs, y a Wilbur Ross, un inversionista multimillonario, para que encabecen los departamentos del Tesoro y del Comercio.

Pence, que ahora dirige el equipo de transición, ignoró las preguntas de los reporteros cuando ingresaba en la Trump Tower, con una carpeta voluminosa bajo el brazo y a su salida seis horas después.

Pence asumió las responsabilidades del gobernador de New Jersey, Chris Christie, quien había dirigido durante meses las operaciones de transición antes de ser retirado de esas labores la semana pasada.

El cambio ha frenado la capacidad de coordinación de Trump con la Casa Blanca. Pence no ha suscrito todavía un memorando de entendimiento para facilitar la interacción entre su equipo y funcionarios del gobierno de Obama. Christie había suscrito el documento pero quedó invalidado con el ascenso de Pence.

El portavoz de la Casa Blanca, Brandi Hoffine, dijo que el gobierno aguardaba la entrega de nueva documentación como exige la ley para que las agencias comiencen a compartir información con el equipo de transición.

Una persona enterada de las actividades del equipo de transición afirmó que diferentes facciones en el equipo de Trump "se están disputando el poder".

___

Pace informó desde Washington. Los periodistas de The Associated Press, Jon Lemire, Jill Colvin, Josh Lederman, Robert Burns y Erica Werner, contribuyeron a este despacho.

___

Ken Thomas está como http://twitter.com/kthomasdc y Julie Pace como http://twitter.com/jpacedc

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario