Associated Press 22 noviembre 2016

Trump se niega a energizar a los supremacistas blancos

ATLANTA (AP) — El presidente electo Donald Trump se distanció nuevamente del movimiento derechista alt-right y de sus miembros supremacistas blancos, quienes afirman que su elección ha dado un impulso a su agenda.

"Los rechazo y los condeno", dijo Trump el martes durante una extensa entrevista con miembros del diario The New York Times.

Eso representa el intento más reciente de Trump de poner distancia entre él y grupos e individuos altamente criticados por defender la supremacía blanca en la cultura estadounidense.

El presidente electo republicano añadió que no quiere "dar vigor" a dichos grupos, uno de los cuales captó mucha atención el fin de semana con un acto masivo en Washington, donde los organizadores y asistentes evocaron el Tercer Reich de Hitler con consignas de "Heil Trump" y saludos nazis.

El diario no ha difundido la transcripción completa o el video de la reunión, pero algunos de los participantes compartieron vía Twitter las declaraciones a lo largo de la entrevista.

Richard Spencer, un líder de alt-right que convocó a la reunión del fin de semana organizada por su Instituto de Política Nacional, dijo a The Associated Press que estaba "decepcionado" por los comentarios de Trump. Pero también dijo que entiende "sus orígenes políticos y prácticos", además de añadir que "esperará a ver" cómo se conforma el gobierno del empresario en bienes raíces.

Pese a ello, Spencer argumentó que Trump necesita al movimiento alt-right y debe ser cauto de rehuirle debido a unos cuantos ciclos noticiosos de mala publicidad "que no definen lo que estamos haciendo". Spencer afirmó que Trump necesita gente como él "para actualizar al populismo que dio impulso a su campaña".

Las denuncias de Trump también se dan en momentos de continuas críticas ante la designación como principal estratega de la Casa Blanca de Steve Bannon, quien dirigió los últimos meses de la campaña presidencial del empresario. Bannon fue previamente el líder del Breitbart News, un impertinente y conservador panfleto que Bannon ha descrito como una "plataforma del alt-right".

___

El periodista de Associated Press Jonathan Lemire en Nueva York contribuyó con este despacho.

Barrow está en Twitter como: at https://twitter.com/BillBarrowAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario