EEUU 01 noviembre 2016

Trump se lanza contra la ley de salud de Obama

WASHINGTON (AP) — A sólo una semana de que se realicen las elecciones, Donald Trump trató el martes de mezclar un tono presidencial con su usual retórica, y dijo que una presidencia de Hillary Clinton "destruiría la salud pública estadounidense para siempre". Clinton replicó recordando a los votantes en estados disputados los comentarios degradantes de Trump sobre mujeres.

Los aspirantes a la Casa Blanca chocaron desde lejos — Clinton en el crucial estado de Florida y Trump en Pennsylvania — en la recta final hacia los comicios del martes próximo.

Para Trump, la presentación marcó un claro cambio de su tono agresivo usual, con declaraciones cuidadosamente preparadas centradas en la salud pública. Dijo que el plan de Clinton de fortalecer la ley de seguro médico de Barack Obama tendría consecuencias lamentables, aunque no ofreció detalles de un plan propio.

"Si no rechazamos y remplazamos la ley de salud, destruiremos la salud pública de Estados Unidos para siempre", dijo Trump.

Además, prometió que si es elegido, convocará a un periodo especial de sesiones del Congreso para remplazar la ley. El Congreso estaría en sesiones cuando el próximo presidente asuma el cargo, por lo que no está claro lo que quiso decir.

Aun así, los republicanos se sentían alentados por que Trump se estaba concentrando en propuestas políticas —al menos por una tarde— tras una agitada campaña marcada por controversias y tropezones políticos.

Clinton, en tanto, trabajaba para asegurarse de que los votantes en estados cruciales disputados no se olvidan de los momentos más dañinos de Trump a seis días de los comicios.

Alicia Machado, una ex reina de belleza a la que Trump describió previamente como "Miss Piggy", iba a presentar a la candidata demócrata en Florida. Trump se pasó varios días en septiembre atacando a la Miss Universo de 1996, alentando incluso a ver su "video sexual", aunque no existe.

Clinton está exhortando a sus partidarios a que voten anticipadamente en los estados disputados cruciales, al tiempo que Trump intensifica sus ataques tras el anuncio de que el FBI vuelve a investigar los mensajes electrónicos de la candidata demócrata.

Con más de 23 millones de boletas emitidas en la votación anticipada, no está claro si Trump tiene tiempo o la capacidad organizativa para mejorar su situación en grado suficiente para llegar a la Casa Blanca.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario