Associated Press 02 abril 2016

Trump se hace de cada vez más enemigos republicanos

RACINE, Wisconsin, EE.UU. (AP) — Donald Trump quiere que los votantes sepan que su mensaje a los desesperanzados no sólo está dirigido a los republicanos.

El puntero en la contienda presidencial republicana dijo a sus partidarios el sábado que desea atraer a independientes y demócratas a su causa, aunque "en estos momentos estoy concentrándome en los republicanos".

Los contendientes en ambos partidos buscan tomar ventaja antes de las primarias del martes en Wisconsin, y ninguno de ellos más activamente que Trump, que ha tenido una semana difícil y enfrenta una batalla dura contra Ted Cruz en el estado.

La contienda republicana es marcada por un persistente esfuerzo de los rivales de Trump en la campaña y el partido por poder llevar la contienda por la candidatura a la convención de julio — y por sus ambigüedades sobre si será leal al partido o buscar una candidatura independiente si se siente maltratado.

En Racine, en el primero de tres actos de campaña en Wisconsin el sábado, Trump dijo poco que indique que se mantendrá fiel al partido. Declaró que el partido republicano tenía una "reputación de quedarse dormido" hasta que su campaña despegó y llevó a millones de votantes a primarias y asambleas partidistas.

Y criticó fuertemente a Cruz, quien parece llevar la ventaja en Wisconsin.

"Hay tantos engaños y mentiras", dijo de su rival.

Cruz, senador por Texas y en segundo lugar detrás de Trump en las elecciones primarias, afirmó que si los republicanos llevan a Trump a la candidatura corren el riesgo de entregarle la Casa Blanca a Hillary Clinton, un temor compartido por muchos de su partido.

La competencia demócrata también se vuelve cada vez más amarga, pero nunca tan hostil como en el campo republicano. Clinton y Bernie Sanders tienen programado asistir el sábado por la noche a una cena del Partido Demócrata de Wisconsin.

Una vez que dejen atrás las primarias del martes, la atención de ambos se volcará rápidamente a una competencia aún más importante: Nueva York el 19 de abril, cuando Clinton —quien encabeza las preferencias demócratas— espera afianzarse claramente gracias al estado que representó como senadora.

Con los pies rodeados de nieve acumulada y envueltos en chaquetas y guantes de invierno, cientos de partidarios de su rival Bernie Sanders esperaron durante horas en el campus Eau Claire de la Universidad de Wisconsin para tener la oportunidad de escuchar al senador por Vermont.

El estudiante de segundo año de universidad Joseph Leto dijo que probablemente votará por un candidato independiente en caso de que Sanders no reciba la nominación demócrata.

"Hillary Clinton es una conservadora disfrazada de políticas ligeramente sociales", opinó. "Ella es una de las personas más belicistas del mundo".

___

Woodward reportó desde Washington DC. El periodista de The Associated Press Kevin Burbach en Eau Claire, Wisconsin, contribuyó para este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario