EEUU 22 noviembre 2016

Trump revira: Humanos podrían causar calentamiento global

WASHINGTON (AP) — El presidente electo Donald Trump parece ir suavizando su postura sobre si el cambio climático es real y sobre sus planes de rescindir un reciente acuerdo mundial para limitar las emisiones de carbono.

En una prolongada entrevista realizada el martes con editores y reporteros del The New York Times, Trump dijo que "mantendrá una mentalidad abierta" respecto al acuerdo de París, mismo que en repetidas ocasiones dijo que planeaba renegociar o cancelar en caso de resultar electo.

También se reportó que durante la entrevista realizada dos semanas después de su elección, Trump afirmó que la actividad humana y el calentamiento global podrían estar relacionados. "Creo que hay cierta conexión", comentó. "Algo, una parte. Depende de qué tanto".

Eso representa un cambio importante con respecto a declaraciones pasadas del empresario, en las que señalaba que el cambio climático era una "farsa" perpetrada por los chinos para hacer que la manufactura estadounidense fuera menos competitiva. Trump también citó los frentes fríos como evidencia de que el cambio climático eran "una conspiración" y un "mito".

"Todo el país se está CONGELANDO — necesitamos desesperadamente una gran dosis de calentamiento global, y pronto. Las capas de hielo nunca habían sido tan grandes", tuiteó Trump durante una nevada en 2014.

En caso de no cambiar su postura, Trump se convertiría en el único jefe de Estado en el planeta en rechazar las evidencias científicas de que la Tierra se está calentando, de acuerdo a una compilación realizada por Sierra Club de declaraciones públicas de los líderes de las 195 naciones reconocidas por el Departamento de Estado.

Aunque el rechazo de Trump al cambio climático se apega a la postura del Partido Republicano, lo coloca en entredicho con el abrumador consenso de científicos mundiales. De acuerdo a la NASA, el 97% de los expertos climáticos concuerdan en que el mundo se está calentando y que las emisiones de carbono provocadas por la actividad humana son las responsables.

Diez de los años más calientes de la historia se han presentado en los últimos 12 años, y 2016 se encamina a ser el más caliente jamás registrado. Los estudios demuestran que las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida se han reducido masivamente, mientras que el nivel de los océanos ha aumentado un promedio de casi 17,7 centímetros (7 pulgadas) en el último siglo.

Pese a su postura pública como político, existe evidencia de que Trump el multimillonario empresario, ya comenzaba a retirar sus apuestas. A principios del año, el Trump International Golf Links and Hotel en Irlanda citó la amenaza del aumento del nivel del mar en una solicitud de permiso para construir un muro de piedra de casi tres kilómetros (2 millas) de longitud para separar su terreno del Océano Atlántico.

___

Michael Biesecker está en Twitter como: www.Twitter.com/mbieseck

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario