Associated Press 30 marzo 2016

Trump retira su promesa de respaldar a nominado republicano

BROOKFIELD, Wisconsin, EE.UU. (AP) — Donald Trump, quien se centra en Wisconsin mientras una nueva polémica ensombrece su campaña, dijo el martes que no cumplirá su promesa de respaldar al eventual nominado republicano a la presidencia. Y sus dos rivales por la designación del partido, el senador de Texas Ted Cruz y el gobernador de Ohio John Kasich, también se negaron a responder si apoyarían a Trump o a quien resulte el nominado.

Los tres republicanos aparecieron en un evento de CNN en Milwaukee una semana previa a las primarias de Wisconsin del 5 de abril. Los dos candidatos demócratas, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, y el senador de Vermont Bernie Sanders, también hicieron campaña en la región.

Trump dijo que se retracta de su compromiso de respaldar al nominado republicano porque "se me ha tratado de forma muy injusta". El empresario dijo que entre quienes han sido injustos con él se encuentran el Comité Nacional Republicano, el partido republicano y los poderes al interior del mismo.

Kasich y Cruz también se negaron a decir si mantendrán su compromiso.

"Si el nominado es alguien que realmente le está haciendo daño o dividiendo al país, no puedo respaldarlo" dijo Kasich. Cruz se rehusó a comprometerse con apoyar al multimillonario y dijo que nominar a Trump entregaría las elecciones a Clinton.

Trump también dijo que las principales tareas del gobierno estadounidense incluyen la seguridad, la atención sanitaria y la educación, aunque ha hecho un llamado para eliminar el Departamento de Educación.

Trump llegó a Wisconsin en medio de una nueva polémica. Su jefe de campaña, Corey Lewandowski, fue acusado de un cargo menor de agresión en Florida debido a un altercado con una reportera a inicios de este mes, lo que provocó que Cruz acusara al empresario de promover una cultura de "comportamiento abusivo".

Los candidatos ven los comicios de Wisconsin como una elección primordial en la contienda.

Trump dijo a sus seguidores que "si gano Wisconsin, todo está básicamente decidido", subrayando su importante ventaja en el conteo de delegados sobre Cruz y Kasich. Trump realizó su evento en Janesville, Wisconsin, ciudad natal del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien la semana pasada exhortó a una política más civilizada mientras la contienda republicana cada vez se vuelve más personal.

En el evento, Cruz dijo que su objetivo es obtener la nominación republicana, ya sea al sumar los 1.237 delegados necesarios al final de la temporada de primarias, o consiguiéndola durante la Convención Nacional Republicana a celebrarse en julio.

"Competimos para ganar", dijo Cruz. "No competimos para frenar a Donald Trump. Donald no será el nominado republicano. Lo vamos a vencer".

Trump encabeza el conteo de delegados sobre Cruz, mientras que Kasich está muy lejos en el tercer puesto. En caso de un triunfo de Cruz, se reduciría la desventaja respecto a Trump e incrementaría la posibilidad a que el candidato se decida en la convención del partido en Cleveland.

Mientras que Trump tuvo que lidiar con preguntas respecto a las acusaciones contra Lewandowski, Cruz obtuvo el respaldo de una de las voces más influyentes del estado. El gobernador de Wisconsin, un ex precandidato republicano, expresó su apoyo a Cruz y dijo que cree que el senador de Texas está en mejor posición para ser el nominado republicano y derrotar a Clinton.

___

Beaumont reportó desde Des Moines. Los reporteros de The Associated Press Jill Colvin en Janesville, Wisconsin, Ken Thomas en Milwaukee, Bryna Godar en Appleton, Wisconsin, Todd Richmond en Waukesha, Wisconsin, y Jonathan Lemire en Nueva York contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario