Associated Press 13 septiembre 2016

Trump presenta propuestas sobre guarderías infantiles

ASTON, Pennsylvania, EE.UU. (AP) — Donald Trump presentó el martes un plan que contempla hacer que el cuidado infantil sea más barato y garantizar seis semanas de ausencia laboral pagada a las nuevas madres, además de proponer nuevos incentivos para que las empresas provean guarderías a sus empleados.

Es un tema que suele ser discutido más por los demócratas, pero Trump lo abordó a instancias de su hija Ivanka.

Trump reveló las propuestas en un discurso en Filadelfia como parte de una estrategia para atraer a votantes más moderados e independientes, en especial mujeres.

El cuidado infantil es uno de los principales gastos de las familias estadounidenses, superior incluso al de educación superior y de vivienda en muchos estados.

"Necesitamos que las madres trabajadoras sean compensadas de manera justa por su trabajo, y que tengan acceso a cuidado de calidad y costeable para sus hijos", dijo Trump en Aston. "Estas soluciones deben actualizar leyes que fueron aprobadas hace más de medio siglo, cuando la mayoría de las mujeres aún no eran parte de la fuerza laboral".

Trump propuso dar seis semanas de permiso pagado por maternidad a empleadas cuyos patrones no cuentan con tal prestación. Su oficina de campaña dijo que los pagos serían cubiertos con el actual seguro de desempleo.

Su oponente, Hillary Clinton, ha propuesto 12 semanas de ausencia tanto para la madre como para el padre, que sería pagada por impuestos a los ricos.

Trump había propuesto anteriormente reducir el costo de guarderías al permitir que los padres dedujeran completamente el costo promedio del cuidado infantil en sus declaraciones fiscales. El martes, propuso que las familias en las que uno de los padres se queda en casa para cuidar a sus hijos hagan esa deducción e incluyan costos asociados con el cuidado de familiares ancianos que sean sus dependientes.

Dicha deducción sólo sería válida para individuos que ganan 250.000 dólares o menos, o parejas que ganan 500.000 dólares o menos. Pero como la propuesta de Trump es una deducción fiscal y no un crédito fiscal, los principales beneficiados serían las familias de mayores ingresos.

Más de 40% de los contribuyentes estadounidenses no ganan suficiente dinero para deber impuestos al gobierno federal, lo que significa que no se beneficiarían de una deducción.

Los padres de menores ingresos recibirían rebajas en el gasto de cuidado infantil mediante la expansión del actual crédito fiscal sobre ingresos, dijo su equipo de campaña.

Trump también propuso incentivos para las empresas que provean opciones de cuidado infantil en el trabajo.

El momento, lugar y tema del discurso no son coincidencia. Los candidatos presidenciales demócratas han ganado Pennsylvania desde 1992. Pero Trump intenta romper esa tendencia.

Además, el candidato presidencial republicano ha estado tratando de mejorar su imagen entre las mujeres de educación superior que no se muestran deseosas de apoyar a un candidato que ha hecho muchas declaraciones despectivas hacia las mujeres.

___

Riccardi reportó desde Denver. Jill Colvin en Washington contribuyó a este despacho.

___

Reach Lemire está en Twitter como http://twitter.com/JonLemire y Riccardi como https://twitter.com/NickRiccardi

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario