Mundo 16 julio 2016

Trump nombra formalmente a Pence como compañero de fórmula

NUEVA YORK (AP) — Donald Trump presentó formalmente el sábado al gobernador de Indiana Mike Pence como su compañero de fórmula, llamándolo su "primera opción" y "mi socio en la campaña" republicana por la presidencia.

Sin embargo, el magnate convertido en la estrella de un reality show y después en político, dejó claro en un acto, por momentos incómodo, que Pence será su segundo de a bordo.

Mientras leía algunas notas, Trump elogió el carácter personal y las credenciales conservadoras de Pence. Después mencionó los fuertes contrastes entre la fórmula republicana a la presidencia ya integrada y la demócrata Hillary Clinton.

Sin embargo, el anunció careció de la gran escenografía típicamente asociada al anuncio del compañero de fórmula, uno de los momentos más importantes de una campaña por la presidencia.

El único letrero visible en el escenario en el salón de eventos del hotel Manhattan tenía solamente el apellido de Trump. El magnate y el gobernador aparecieron juntos brevemente. Trump, el virtual candidato presidencial republicano, habló durante casi 30 minutos antes de pedir a Pence que subiera al escenario.

En sus amplias palabras, Trump dedicó más tiempo a mencionar sus victorias en el proceso interno republicano e incluso a promover su nuevo hotel en Washington, que a presentar a Pence a los electores estadounidenses, entre quienes el gobernador es relativamente desconocido.

"Bueno, regresemos con Mike Pence", dijo Trump en un momento después de una larga conversación tangencial sobre los esfuerzos del partido republicano por derogar normativas que limitan las participación política de los líderes religiosos.

El acto —que concreta la presentación del candidato a vicepresidente tras un periodo caracterizado por señales confusas, interpretaciones y una demora de 24 horas— tuvo como fin reafirmar que Trump y Pence se enfrentarán a los enemigos de Estados Unidos como los "candidatos de la ley y el orden" en el país.

"Qué diferencia entre la deshonesta Hillary Clinton y Mike Pence!", declaró Trump. Agregó: "Él es una persona muy recta".

Pence, de pie solo flanqueado por banderas estadounidenses, se atuvo estrictamente a los temas populistas que Trump ha tocado durante su campaña, y se describió a sí mismo como "solo un chico de un pueblo pequeño". Elogió efusivamente a Trump al llamarlo "un buen hombre", un guerrero, un legendario empresario y un estadounidense patriota.

"El pueblo estadounidense está harto", dijo Pence. "Estamos hartos de que se nos diga que todo está lo mejor posible. Estamos hartos de que políticos de ambos partidos en Washington, D.C., nos digan que abordaremos esos problemas más adelante".

La presentación de ambos juntos en un hotel del centro de Manhattan tiene la intención de catapultar al partido rumbo a una exitosa y unificada Convención Nacional Republicana, que dará inicio el lunes en Cleveland.

Trump aceptó que una de las razones por las que eligió a Pence fue para promover la unidad dentro del Partido Republicano, que quedó profundamente fracturado debido al ascenso político del magnate.

"Una de las razones es la unidad del partido, tengo que ser honesto", afirmó el multimillonario.

___

Los periodistas de The Associated Press, Josh Lederman y Steve Peoples en Cleveland contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario