Estados Unidos 23 noviembre 2016

Trump nombra a dos mujeres para integrar su gabinete

PALM BEACH, Florida, EEUU (AP) — Con una inyección de diversidad a su próximo gabinete, Donald Trump eligió el miércoles a dos mujeres republicanas que realizaron comentarios poco halagadores sobre él durante su campaña presidencial: la gobernadora de South Carolina, Nikki Haley, fungirá como embajadora de Estados Unidos ante la ONU, mientras que la defensora de escuelas subvencionadas Betsy DeVos encabezará el Departamento de Educación.

La gobernadora Haley cuenta con poca experiencia en política exterior, pero aun así Trump la elogió como una "mujer que ha demostrado su capacidad para alcanzar acuerdos". DeVos, al igual que Trump, es nueva en el ámbito político, pero ha pasado décadas trabajando por cambiar el sistema estadounidense de educación pública.

DeVos y Haley son las primeras mujeres seleccionadas para altos puestos gubernamentales en momentos en que el presidente electo trabaja con el fin de conformar desde cero un equipo para la Casa Blanca. Haley es hija de inmigrantes indios, por lo que también sería su primera selección de una minoría racial luego de una serie de anuncios de hombres blancos para ocupar altos puestos.

El neurocirujano retirado Ben Carson dijo que "un anuncio está próximo" sobre sus funciones, lo que lo convertiría en el primer funcionario negro en el equipo del presidente electo —posiblemente como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano_, pero también insinuó que sopesará la oferta durante el feriado de Acción de Gracias.

"Siento que puedo realizar una contribución importante, particularmente en hacer que los barrios céntricos pobres sean magníficos para todos", escribió Carson en su página de Facebook.

Se espera también que Trump seleccione al multimillonario inversionista Wilbur Ross Jr. para encabezar el Departamento de Comercio, indicó el miércoles un alto asesor de Trump, quien habló bajo condición de guardar el anonimato debido a que no está autorizado a revelar las deliberaciones internas. Ross, blanco y de 78 años de edad, es presidente y funcionario en jefe de estrategias para el despacho privado de capital W.L. Ross & Co., especializado en adquirir compañías en problemas.

Las selecciones del miércoles ocurren en un momento en el que Trump trabaja por distanciarse del "alt-right" ("la derecha alternativa"), un movimiento de supremacistas blancos que continúan aplaudiendo el hecho de que haya sido elegido.

Trump dio a conocer sus dos nuevas selecciones en un comunicado difundido en un momento en el que se reúne con su familia a puerta cerrada en su propiedad de Palm Beach para las festividades del Día de Acción de Gracias. El empresario pasará el feriado en ese lugar luego de una semana de entrevistas con candidatos potenciales en sus oficinas de Nueva York, que culminaron con los anuncios de los miembros de su equipo de seguridad nacional.

En un mensaje de Acción de Gracias publicado en las redes sociales, Trump reconoció que la nación "apenas terminó con una larga y desgastante campaña política".

"Las emociones están a flor de piel y las tensiones no sanan de la noche a la mañana", añadió. "Rezo porque en este Día de Acción de Gracias comencemos a sanar nuestras divisiones y avancemos como un país fortalecido por un propósito compartido, y mucha, mucha determinación en común".

La tensión entre Trump y los miembros de su gabinete que ha elegido fue evidente durante gran parte de la campaña.

"¡El pueblo de South Carolina se siente avergonzado de Nikki Haley!", escribió Trump en marzo. Haley criticó varios de sus comentarios de campaña y exhortó a los votantes a "rechazar los cantos de la sirena de las voces más iracundas".

DeVos, originaria de Michigan, dijo en julio a The Associated Press: "Muchas de las cosas que él ha dicho son muy preocupantes y poco atractivas".

El miércoles, Trump dijo sobre su selección para las Naciones Unidas: "La gobernadora Haley tiene antecedentes comprobados de unir a la gente sin importar sus antecedentes o filiación política para avanzar en políticas cruciales por el bien de su estado y nuestro país".

Haley dijo que le encantaba su puesto en South Carolina, pero "cuando el presidente cree que puedes realizar una mayor aportación para el bienestar de nuestra nación, y a la posición de nuestra nación en el mundo, es importante atender ese llamado".

___

Los reporteros de The Associated Press Jonathan Lemire en Nueva York, Gary Fineout en Tallahassee y Mark Sherman en Washington contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario