Associated Press 03 noviembre 2016

Trump necesita impulso para llegar a 270 votos electorales

DES MOINES, Iowa, EE.UU. (AP) — La contienda presidencial ingresó en la recta final con algunas sorpresas en octubre, pero de todos modos Hillary Clinton puede llegar por distintos caminos a los 270 votos electorales necesarios para instalarse en la Casa Blanca, mientras que Donald Trump encara un panorama mucho más sombrío.

Incluso en un momento en el que las encuestas nacionales muestran que la contienda va más reñida y los votantes lidian con las noticias de que el FBI encontró nuevos correos electrónicos que podrían —o no— estar relacionados con el uso de Clinton de un servidor privado como secretaria de Estado, el empresario republicano necesita un repunte dramático de último momento para recuperarse en varios estados importantes en donde la demócrata parece gozar de ventaja.

El más reciente análisis del mapa del Colegio Electoral realizado por The Associated Press revela que Clinton tiene 278 votos electorales seguros o muy probables. Ese análisis se basa en encuestas, historial electoral reciente, tendencias demográficas y prioridades de campaña tales como publicidad, visitas y personal que se encuentra allí.

En resumen, eso significa que Clinton no necesita ganar estados que están peleados para llegar a la Casa Blanca.

Trump necesita ganarlos todos, y además conseguir algunas de las entidades en las que Clinton es favorecida actualmente.

No es imposible. Los efectos de la carta del director del FBI James Comey que envió el viernes al Congreso, en la que informó a los legisladores de las novedades relacionadas con los correos electrónicos de Clinton, podrían no conocerse del todo hasta el día de los comicios.

Trump apareció este fin de semana en las noticias, pero también lo hizo Clinton, quien dijo que la decisión de Comey de actuar en un momento tan cercano al día de las elecciones el 8 de noviembre es "profundamente perturbadora" mientras ella intentaba animar a los votantes demócratas.

¿Que camino que debe tomar Trump para obtener 270 votos electorales? Tendrá que comenzar por llevarse los estados históricamente republicanos en el oeste, las Grandes Planicies y el sur que conforman la base republicana en el Colegio Electoral.

A partir de ahí, necesitará una serie de victorias en estados que actualmente son vistos como demasiado reñidos.

Entre ellos, North Carolina ha recibido gran parte de la atención de ambas campañas, así como entidades que históricamente no tienen una mayoría que favorezca claramente a un partido, como Florida y Ohio. Y es por una buena razón que North Carolina tiene tanta importancia: el republicano Mitt Romney ganó el estado en 2012, luego del histórico triunfo del presidente Barack Obama en ese mismo estado en 2008.

Pero tras caer en desventaja en las votaciones por correo, los demócratas se adelantaron a los republicanos al comienzo del voto por adelantado. En tanto, una nueva encuesta realizada por NBC News/Wall Street Journal le da a Clinton una ventaja de seis puntos porcentuales en el estado.

___

Thomas Beaumont está en Twitter como: http://twitter.com/tombeaumont

___

Mapa interactivo de AP de los votos del Colegio Electoral que necesitan ambos candidatos para llegar a la Casa Blanca. http://elections.ap.org/content/road-270-0

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario