Associated Press 06 marzo 2016

Trump: Leyes contra tortura ponen en desventaja a EEUU

WEST PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — El líder de la contienda interna por la candidatura presidencial republicana, Donald Trump, aseveró que como mandatario de Estados Unidos impulsaría cambios a las leyes que prohíben aplicar el método de tortura del "submarino" y otras severas técnicas de interrogatorio porque en su opinión esa cortapisa pone al país en desventaja estratégica frente a los extremistas del grupo Estado Islámico.

En diversas entrevistas y actos de campaña, Trump difundió la semana pasada una lista amplia pero vaga de principios que, si son convertidos en ley, marcarían un cambio fundamental en la estrategia de Estados Unidos para combatir la violencia extremista de acuerdo con lo establecido por el gobierno del presidente Barack Obama.

Además de presentar sus argumentos a favor de la reinstalación del "submarino" —técnica en la que se inflige al torturado la sensación de ahogamiento y "muchos métodos más", Trump también se ha pronunciado por aniquilar a las esposas e hijos de los extremistas, lo que evidentemente supondría una violación al derecho internacional.

"Necesitamos jugar el mismo juego que ellos", declaró Trump el domingo en entrevista con el programa "Face the Nation" de la cadena CBS, un día después que comentara en Florida que procuraría extender y ampliar las leyes que regulan los interrogatorios.

"Me gustaría reforzar las leyes", afirmó el domingo el multimillonario, "para que podamos estar al tú por tú".

Trump manifestó su postura en momentos en que Estados Unidos prosigue su campaña militar contra los combatientes del Estado Islámico en todo Oriente Medio. Trump ha afirmado reiteradamente que las tácticas que utiliza ese grupo, como decapitaciones públicas y ahogamientos en jaulas, son prueba de que Estados Unidos necesita intensificar drásticamente sus tácticas.

Sin embargo, en una conferencia de prensa que efectuó el sábado en West Palm Beach, Florida, para exaltar sus victorias en el proceso interno republicano, Trump rehusó señalar específicamente las técnicas que desearía fueran intensificadas, a pesar las reiteradas preguntas.

Lo que sí afirmó Trump fue que "es muy difícil derrotar sin contratiempos a alguien cuando nuestras reglas son muy blandas y las de ellos ilimitadas; ellos pueden hacer lo que quieren porque no tienen restricciones".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario