EEUU 16 noviembre 2016

Trump: La transición avanza "con gran fluidez"

NUEVA YORK (AP) — El presidente electo Donald Trump y su equipo rechazaron el miércoles enérgicamente las aseveraciones de que una turbulencia y pugnas internas estén afectando los esfuerzos para establecer su equipo de la Casa Blanca, así como el de seguridad nacional y el de economía.

Una semana después de su victoria, Trump dijo que el enorme esfuerzo está transcurriendo "con gran fluidez".

El multimillonario lanzó su refutación a través de Twitter, en un día más que pasó refugiado en su rascacielos de la ciudad de Nueva York, alejado de la mirada del público. Asistentes y aliados respondieron en su nombre sobre los esfuerzos de transición, e insinuaron que era de esperarse algo de conmoción.

"El comienzo de cualquier transición como ésta tiene turbulencia porque simplemente es la naturaleza del proceso", dijo Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes, cuando salía de la sede del equipo de transición de Trump en Washington. Señaló que el panorama sobre el equipo de gobierno del magnate estará más claro en las próximas dos o tres semanas.

Otras personas cercanas al proceso de transición describieron a asesores "peleando por poder". Trump ha azuzado desde hace mucho tiempo las rivalidades internas entre su personal —tanto en sus negocios como en su campaña— y ha creado ambigüedad en su transición respecto a quién tiene autoridad para tomar decisiones cruciales.

Eric Trump, uno de los hijos del presidente electo, suscitó el miércoles expectativas de inminente avance al decir a reporteros por la mañana que era "probable" que se registraran nominaciones durante el día. Luego, otros asistentes de Trump insinuaron que tomaría más tiempo.

"No nos vamos a apresurar a mencionar nombres hasta que estemos absolutamente seguros", dijo horas después Jason Miller, vocero de Trump. "Vamos a asegurarnos que sea gente que confiemos que será confirmada y que pensemos que puede implementar la visión del presidente electo".

El equipo del multimillonario señaló que el presidente Barack Obama esperó hasta algunas semanas después de la elección de 2008 para anunciar muchas de sus nominaciones a su gabinete.

Y el exlegislador de Michigan Pete Hoekstra, quien ha asesorado informalmente a miembros del equipo de seguridad nacional de Trump, culpó a los detractores del republicano por los reportes de que había drama en el proceso de transición.

"Cuando se está realizando una transición que está tratando de impulsar el tipo de cambio que el señor Trump quiere que se realice, va a ser aún más difícil", enfatizó Hoekstra, un expresidente de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja.

El gobierno republicano entrante recibió además apoyo del vicepresidente saliente Joe Biden, quien se reunió con su sucesor Mike Pence, en una continuación de la muestra de apoyo público del gobierno de Obama para la transición.

"Ningún gobierno está listo en el primer día", dijo Biden después de la reunión en el Naval Observatory, que sirve como residencia de la vicepresidencia. Biden expresó confianza de que para cuando Trump preste juramento al cargo el 20 de enero, "todo estará en buenas manos".

Trump tiene planeado reunirse el jueves en Nueva York con el primer ministro japonés Shinzo Abe, su primera reunión como presidente electo con un líder de otro país. Probablemente Abe buscará que el magnate le asegure que sigue comprometido con la alianza de seguridad entre Japón y Estados Unidos, una piedra angular de la estabilidad en el Pacífico posterior a la Segunda Guerra Mundial.

___

Pace informó desde Washington. Contribuyeron a este despacho los periodistas de The Associated Press Jill Colvin, Jon Lemire y Matthew Pennington.

___

Ken Thomas y Julie Pace están en Twitter como: http://twitter.com/kthomasdc y http://twitter.com/jpacedc

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario