EEUU 24 julio 2016

Trump: Habría mayor revisión a Francia y otros países

WASHINGTON (AP) — El candidato presidencial republicano, Donald Trump, aseguró que Francia y otras naciones que han quedado afectadas por el terrorismo podrían ser sujetas a una "investigación extrema" que propuso para disuadir ataque en Estados Unidos.

Cuestionado sobre si su propuesta podría llegar al punto en que no se le permita el ingreso a Estados Unidos a muchas personas en el extranjero, el empresario respondió: "Tal vez lleguemos a ese punto" y luego añadió: "Debemos ser inteligentes y debemos permanecer alerta y debemos ser fuertes".

En una entrevista que se transmitirá el domingo en "Meet the Press" de NBC, Trump también defendió al fundador de Fox News, Roger Ailes, quien dejó la cadena ante las acusaciones de acoso sexual; criticó al recién designado compañero de fórmula de su rival Hillary Clinton, el senador Tim Kaine, por aceptar regalos mientras era gobernador de Virginia; descartó las descripciones de que su discurso de aceptación fue "oscuro" y en su lugar lo definió de "optimista" y expresó su desapruebo a David Duke, un ex líder del Ku Klux Clan, quien busca un escaño en el Senado de Louisiana.

Durante meses, Trump ha pedido una prohibición temporal a los musulmanes extranjeros que intenten ingresar a Estados Unidos, y criticó al gobierno de Obama por seguir admitiendo refugiados sirios. En su discurso del jueves en la Convención Nacional Republicana, dijo que Estados Unidos "debe suspender inmediatamente la inmigración de cualquier nación que haya sido afectada por el terrorismo hasta que se pongan en funcionamiento mecanismos probados de investigación" — notablemente sin mencionar alguna referencia a los musulmanes, Siria, Irak y otros países del Medio Oriente.

Durante la entrevista con NBC, Trump resaltó "problemas específicos" en Alemania y Francia — ambas naciones han sido sacudidas por ataques letales en sitios públicos recientemente — y el presentador de "Meet the Press" Chuck Todd le preguntó si su propuesta limitaría la inmigración de Francia. "Han sido afectados por el terrorismo", le señaló Todd.

"Totalmente. ¿Y sabes por qué? Es su culpa. Porque permitieron que esas personas llegaran a su territorio", respondió Trump, quien luego pidió una "investigación extrema" y continuó: "Debemos ser duros, tendremos estándares estrictos... Si una persona no puede comprobar lo que deben de comprobar, no van a ingresar a este país".

Durante su entrevista, Trump también:

—Defendió a Ailes, quien renunció a Fox ante las acusaciones de acoso sexual por parte de varias mujeres. Trump describió a Ailes como un viejo amigo y dijo "algunas de las mujeres" que se quejaron de Ailes recibieron su ayuda en el pasado y anteriormente se habían expresado bien de él. "Es muy triste, porque es una muy buena persona. Siempre he pensado que es muy, muy buena persona", subrayó el candidato.

—Criticó a Kaine por aceptar regalos por 160.000 dólares, en su mayoría para viajes, mientras fungió como gobernador. Los regalos fueron legales bajo las reglas estatales de ética, pero Trump dijo: "Para mí, es un gran problema... ¿Cómo aceptas todos esos regalos?"

—Se molestó con las insinuaciones de que su discurso del jueves en la convención fuera "oscuro". "Fue un discurso optimista", afirmó Trump al referirse a su mención del crimen, así como los tiroteos y ataques terroristas tanto en Estados Unidos como en el extranjero. "Claro, hablo de los problemas, pero los vamos a resolver".

—Criticó a Duke, quien citó la campaña de Trump como una inspiración en su búsqueda de un lugar en el Senado. Trump rápidamente rechazó los esfuerzos de Duke por convertirse en senador estatal. Hace varios meses en una entrevista, Trump fue cuestionado sobre el respaldo que le ofreció Duke y el multimillonario respondió: "No sé nada de David Duke". Sus declaraciones iniciales fueron duramente criticadas por demócratas, republicanos y grupos de derechos civiles, por lo que posteriormente comentó que "desapruebo" el respaldo de Duke.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario