Associated Press 30 junio 2016

Trump habla de comercio en fábrica abandonada de NH

MANCHESTER, New Hampshire, EE.UU. (AP) — El precandidato presidencial republicano Donald Trump expuso el jueves temas comerciales en una fábrica cerrada en New Hampshire, dándole un giro más personal a su promesa de romper los acuerdos comerciales del país e imponer nuevas tarifas en un esfuerzo por reactivar el sector local de manufactura.

Ante una pequeña audiencia que asistió exclusivamente por invitación al evento realizado fuera de la planta cerrada de Osram Sylvania, que solía fabricar productos de iluminación, Trump nuevamente hizo un llamado para revertir décadas de política estadounidense que alienta el comercio con otras naciones. Esa postura marca un alejamiento del libre comercio convencional entre los ortodoxos conservadores, y ha sido criticada por demócratas así como por la Cámara Federal de Comercio, que usualmente tiene buena relación con los republicanos, y que advirtió que eso provocaría que se pierdan millones de empleos y caer en una recesión.

Trump utilizó la fábrica, que cerró en 2014 y trasladó algunos de los 139 empleos a una fábrica en México, como un ejemplo de las consecuencias humanas de los acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Tratado de América del Norte (TLCAN). Y culpó en su totalidad a su rival demócrata Hillary Clinton y su esposo, el ex presidente Bill Clinton, quien aprobó el acuerdo.

"Este legado se debe principalmente — y se puede decir que en su totalidad — al TLCAN", comentó y agregó: "La verdadera Iniciativa Global Clinton es su plan económico de enviar los trabajos en Estados Unidos al extranjero".

Sin embargo, un portavoz de Osram dijo el jueves que la empresa no trasladó empleos a México por algún acuerdo de libre comercio, incluyendo el TLCAN. En su lugar, el vocero Glen Garcia dijo que el cambio fue debido a la poca demanda de productos tradicionales de iluminación que se hacían en la fábrica de Manchester, New Hampshire. Garcia comentó la compañía transfirió la elaboración de esos productos a Ciudad Juárez, México, y a Foshan, China.

Osram aún cuenta con dos fábricas en New Hampshire, en las que se emplea a casi 850 personas, detalló Garcia.

La Ley de Seguridad e Independencia Energética que aprobó George W. Bush en 2007, es parte de lo que derivó en el mayor uso de iluminación fluorescente y provocó en una menor demanda de productos fabricados en Osram, comentó Garcia.

Trump argumentó que algunos incentivos, tales como préstamos sin intereses, que se han utilizado para retener a las compañías en el país han resultado ineficaces. En su lugar, propone una tarifa del 35% en los artículos como autopartes y aires acondicionados que se fabriquen por empresas que envían sus empleos al extranjero.

"Vamos a mantenerlos aquí o vamos a ganar un montón de dinero. Es muy sencillo", afirmó. "Y se van a arrepentir de haberse mudado".

Trump señaló que aunque es posible que sus políticas generen un alza en los precios, se compensaría con la existencia de más empleos mejor pagados.

"Cuando obligas a los trabajadores en Estados Unidos a competir con los trabajadores que ganan un dólar al día en el extranjero, se viene abajo todo nuestro estándar de vida", afirmó.

__

Colvin reportó desde Washington.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario