EEUU 02 octubre 2016

Trump es un genio por evitar impuestos: Christie y Giuliani

WASHINGTON (AP) — Es posible que Donald Trump haya evitado el pago de impuestos federales sobre la renta durante años después de haber perdido casi 916 millones de dólares, en cuyo caso la forma en que se manejó fiscalmente muestra que fue un "genio" al aprovechar una ley llena de vacíos, dijeron el domingo a sus seguidores.

Ni el gobernador de New Jersey Chris Christie ni el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani disputaron un artículo publicado el domingo en el New York Times que precisó que las pérdidas que tuvo Trump en los negocios en 1995 fueron tan cuantiosas que podrían haberle permitido evitar el pago de impuestos federales sobre la renta durante 18 años.

En "Fox News Sunday", Christie declaró que el artículo significa "una muy, muy buena nota para Donald Trump". Giuliani lo llamó un "genio absoluto" en el programa "This Week" de la cadena ABC. El propio Trump intervino, diciendo que estaba singularmente calificado para aprovechar un sistema que lo permitía.

"Conozco nuestras complejas leyes fiscales mejor que nadie que haya sido candidato a presidente y soy el único que puede solucionarlas", tuiteó Trump el domingo, cuando quedan apenas cinco semanas para las elecciones presidenciales.

En su artículo, el diario dijo que recibió de forma anónima las primeras páginas de las declaraciones de impuestos de Trump de 1995 para Nueva York, New Jersey y Connecticut. Los registros mostraron pérdidas netas de 915.729.293 dólares en ingresos gravables por impuestos federales para ese año.

El hecho de que Trump perdió dinero entre principios y mediados de la década de 1990 —una época marcada por bancarrotas y malas decisiones de negocio— ya se había determinado con certeza, pero los registros a los que tuvo acceso el Times muestran pérdidas de tal magnitud que probablemente permitieron a Trump evitar el pago de impuestos durante años, posiblemente hasta finales de la década pasada.

El equipo de campaña de Trump fustigó al Times por publicar los documentos, pero añadió que el ahora candidato republicano ha pagado "cientos de millones" de dólares en impuestos de otras clases a lo largo de los años.

"El New York Times, como los medios tradicionales en general, es una extensión de la campaña de Clinton, el Partido Demócrata y sus intereses globales especiales", afirmó el equipo de campaña, que describió a Trump como "un empresario muy capaz que tiene una responsabilidad fiduciaria con su negocio, su empresa y sus empleados de no pagar más impuestos de los requeridos legalmente".

Los aliados de Trump lo defendieron durante los programas de noticias del domingo.

Giuliani dijo que Trump "tuvo algunos fracasos pero luego construyó un imperio" y lo llamó de ser "un genio por la forma en que aprovechó los recursos legales que pueden ayudar a una empresa a sobrevivir y crecer".

"¿No les parece que un hombre que tiene este ingenio económico es mucho mejor para Estados Unidos que una mujer? Lo único que ella ha producido alguna vez fue una gran cantidad de trabajo para el FBI al revisar sus correos electrónicos", dijo Giuliani al programa "This Week" de la cadena ABC.

En otra entrevista, para "Meet the Press" de la NBC, Giuliani afirmó que las personas "pobres" aprovechan "lagunas" fiscales similares, en referencia a los millones de estadounidenses que no están obligados a pagar impuestos federales sobre la renta cada año porque sus ingresos son demasiado bajos.

El antiguo rival de Clinton en las primarias demócratas, el senador Bernie Sanders —quien hizo de la desigualdad en los ingresos un tema clave de su campaña_, dijo que suponiendo que la estrategia fiscal de Trump fuera legal, "lo que te dice es que existe un sistema fiscal corrupto que le dice a la gente común: 'usted debe pagar sus impuestos', pero si eres un multimillonario hay todo tipo de lagunas que se pueden utilizar que le permiten... no pagar nada de impuestos".

El director de campaña de Clinton, Robby Mook, aprovechó el artículo del Times para criticar a Trump por no publicar su declaración de impuestos y por alegar durante su primer debate con Clinton que de no haber pagado impuestos federales sobre sus ingresos, eso demostraría que es "listo".

En un comunicado, Mook afirmó que aparentemente Trump evitó pagar impuestos durante dos décadas "mientras decenas de millones de familias trabajadoras pagaban los suyos. Él llama a eso 'listo'''.

"Ahora que se ha descubierto, ¿por qué no da un paso adelante y publica sus declaraciones fiscales para demostrarnos a todos lo 'listo' que es en realidad?", añadió Mook.

Desde 1976, todos los candidatos importantes a la presidencia de Estados Unidos han publicado sus declaraciones de impuestos. Clinton ha hecho públicas sus declaraciones de casi 40 años y el compañero de fórmula de Trump, el gobernador de Indiana Mike Pence, ha revelado 10 años de sus declaraciones tributarias.

Sin embargo, luego de decir en un principio que publicaría sus declaraciones durante su campaña, Trump cambió de opinión. Alegó que había auditorías en marcha del Servicio Interno de Impuestos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (IRS por sus siglas en inglés) y que sus abogados le aconsejaron mantener en privado los documentos mientras continuaran esas auditorías.

Exfuncionarios del fisco han expresado su escepticismo porque alguien pudiera pasar auditorías con tanta frecuencia, y al igual que otros expertos en impuestos dijeron que incluso en ese caso, no habría ninguna prohibición que impidiera a Trump difundir sus declaraciones.

En su artículo, el Times informó que las tres páginas de documentos se enviaron el mes pasado a un periodista del Times que había escrito sobre las finanzas de Trump. Un sello en los documentos indicaba que se habían enviado desde la ciudad de Nueva York, y la dirección del remitente decía que el sobre se había enviado desde la Trump Tower, informó el periódico.

La campaña de Trump no se pronunció directamente sobre la autenticidad de los extractos. El excontable de Trump Jack Mitnick, cuyo nombre aparece como gestor fiscal de Trump en las declaraciones, confirmó su autenticidad, según el diario.

"Esto es legítimo", dijo Mitnick al periódico.

El Times dijo que un abogado de Trump había alegado que publicar los documentos sería ilegal porque el magnate no había autorizado su difusión.

Debido a las cláusulas en la normativa fiscal que permiten a personas adineradas compensar sus ingresos personales con pérdidas en diversas sociedades y emprendimientos, Trump podría haber utilizado sus pérdidas de 1995 para evitar que su declaración le obligara a pagar impuestos sobre sus ingresos, como máximo, de los tres años previos y los 15 posteriores.

Los 916 millones de dólares en pérdidas recogidos por el Times no incluirían las pérdidas sufridas por Trump en años anteriores, cuando su imperio de casinos en New Jersey cayó en bancarrota.

En una entrevista, Mitnick dijo al Times que en ocasiones le había parecido extraño que la normativa fiscal permitiera al empresario vivir con tanto lujo sin pagar impuestos sobre sus ingresos.

"El hombre estaba acumulando un valor neto increíble sin pagar impuestos sobre ello", comentó.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario