Miami 27 septiembre 2016

Trump dice que el TLC es "el peor pacto comercial"

MIAMI (AP) — El aspirante republicano a la presidencia, Donald Trump, aseguró el lunes que México y otros países están robando empleos a Estados Unidos y dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte "es el peor pacto comercial" que ha firmado el país.

"Nuestros empleos se están yendo del país, se están yendo a México y a muchos otros países", expresó Trump al comienzo del primer debate presidencial con Hillary Clinton, donde de inmediato responsabilizó a la candidata demócrata por lo que calificó como pactos "defectuosos".

"Tenemos que frenar el robo de nuestros empleos", manifestó el candidato republicano, y pidió que Estados Unidos vuelva a negociar los tratados comerciales, tras afirmar que la construcción de fábricas en México es como "la octava maravilla del mundo".

El TLC "es el peor pacto comercial de la historia" de Estados Unidos, aseguró.

En el TLC, firmado durante el gobierno del presidente Bill Clinton, participan Estados Unidos, México y Canadá.

El debate, el primero de los tres que se realizarán, tuvo lugar seis semanas antes de los comicios presidenciales y en momentos en que algunos estados del país ya están realizando votaciones anticipadas.

Los primeros segmentos del debate se centraron en los temas económicos.

Trump dijo que México cobra impuestos a los productos estadounidenses que importa, pero Estados Unidos no lo hace con las importaciones mexicanas. También expresó que Clinton ha estado "haciendo esto durante 30 años", refiriéndose a su larga carrera política.

En esos años, Clinton se ha desempeñado como primera dama, senadora de Nueva York y secretaria de Estado.

Clinton, por su parte, dijo que había que recordar el estado en el que estaba la economía hace ocho años, cuando el presidente Barack Obama recibió la presidencia de manos del republicano George W. Bush, y dijo que Trump había apoyado a quienes provocaron la crisis económica.

"Lo último que queremos hacer es regresar a la política que nos falló", dijo refiriéndose a la propuesta de Trump.

Aunque el tema de inmigración no fue abordado en los 90 minutos del debate realizado en la Universidad Hofstra, en Long Island, Trump se refirió brevemente a los inmigrantes al hablar sobre los problemas raciales que enfrenta el país.

"Tenemos pandillas en las calles y en muchos casos son de inmigrantes ilegales, que matan gente", expresó el aspirante republicano al hablar sobre las tensiones raciales.

El empresario afirmó que el país necesita "la ley y el orden" para poder terminar con la segregación racial y señaló que en los vecindarios pobres, la comunidades de afroestadounidenses e hispanos "están viviendo un infierno porque es muy peligroso".

Clinton, por su parte, dijo que "muchos afroestadounidenses, muchos latinos, han llegado a la cárcel" y explicó que "si usted es afroamericano tiene más probabilidades de ir a la cárcel" que si es de la raza blanca. Aseguró que "hay que trabajar para que las personas se mantengan seguras".

Uno de los ejes de la campaña de Trump ha sido su aliento a medidas de inmigración más restrictivas, como la construcción de un muro en la frontera con México. Clinton expresó su apoyo a una reforma migratoria integral.

Se espera que el tema sea abordado en los próximos debates.

El debate, transmitido por las principales cadenas de televisión del país, estuvo moderado por el presentador de noticias de la cadena NBC Lester Holt.

Al ser anunciado por la comisión de debates presidenciales, Holt fue criticado por Trump, quien dijo que era demócrata. El periodista, sin embargo, está registrado como votante republicano desde 2003.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario