Mundo 20 junio 2016

Trump despide a su jefe de campaña

NUEVA YORK (AP) — El candidato presidencial republicano Donald Trump despidió a su jefe de campaña, en una drástica reestructuración que aparentemente busca calmar a los líderes republicanos y revertir el tono de uno de los tramos más contenciosos de su pelea por la Casa Blanca.

Corey Lewandowski, de cierta forma tan brusco y poco convencional como el propio candidato, había estado al lado de Trump desde el comienzo de su campaña, pero comenzó a tener choques con veteranos mandos llevados a la campaña republicana para darle un tono más profesional.

Lewandowski tuvo un papel importante en las operaciones diarias, la recaudación de fondos y la búsqueda de un compañero de fórmula, pero su estilo agresivo generó disputas internas constantes que complicaron el enfoque de Trump hacia la elección general.

La portavoz de Trump Hope Hicks describió la salida de Lewandowski como una "separación".

Una persona cercana a Trump dijo que Lewandowski fue despedido sobre todo por sus malas relaciones con el Comité Nacional Republicano y funcionarios del partido. La fuente habló a condición de preservar el anonimato.

La decisión se produce en momentos en que Trump enfrenta una resistencia profunda de muchos en el partido, preocupados por sus declaraciones contenciosas y su renuencia a realizar la tradicional recaudación de fondos. Trump ha estado molesto de que tantos republicanos —incluso el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan y el líder de la mayoría senatorial Mitch McConnell— se hubieran negado a respaldarle, dijo la persona cercana a Trump, quien culpó —al menos en parte— a Lewandowski.

Lewandowski fue desde el inicio una figura controversial en la campaña de Trump. Fue el principal promotor de la idea de que la mejor estrategia de campaña era "dejar que Trump sea Trump".

Frecuentemente desestimó la noción de que Trump necesitaba contratar a colaboradores más experimentados y moderar el tono de su retórica a medida en que se acercaba a la fecha de la elección presidencial, en noviembre. Esa posición creó choques con los operativos veteranos contratados en meses recientes.

Lewandowski fue acusado de agresión a inicios del año por un altercado con una reportera durante un acto de campaña. Los cargos fueron retirados posteriormente. Trump defendió a Lewandowski desde el inicio y presentó reiteradamente sus acciones como una prueba de lealtad.

Sin embargo, la actitud de Lewandowski dentro de la campaña fue criticada intensamente por los avezados operativos republicanos, dentro y fuera del equipo de Trump.

___

El periodista de The Associated Press Steve Peoples en Washington DC contribuyó para este despacho

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario