Associated Press 13 septiembre 2016

Trump defiende a sus simpatizantes y critica a Clinton

BALTIMORE, Maryland, EE.UU. (AP) — Donald Trump defendió el lunes a sus simpatizantes frente al comentario de Hillary Clinton de que la mitad de sus seguidores son "una canasta de deplorables" y afirmó que esa aseveración era "un ataque explícito contra los electores estadounidenses" y que la descalifica para ser presidenta.

Sin embargo, mientras el candidato republicano defendía a sus partidarios, uno de ellos arremetía contra varios manifestantes en el recinto y parecía lanzarles golpes y bofetadas. Trump pronunció su mensaje durante la riña.

"Mientras mi contrincante se refiere a ustedes como deplorables e irredimibles", afirmó el magnate en Ashville, North Carolina, "yo los llamo a ustedes patriotas estadounidenses muy trabajadores que aman a su país y quieren un futuro mejor para todo nuestro pueblo".

Sin embargo, su acto político fue interrumpido en varias ocasiones por manifestantes y en un momento hubo hechos breves de violencia.

Cuando varios manifestantes fueron retirados por los elementos de seguridad, un hombre entre la multitud agarró por el cuello a uno de los inconformes y le dio un puñetazo. El mismo tipo abofeteó a una mujer que era desalojada del lugar. El personal de seguridad no echó a ese partidario de Trump.

El magnate prosiguió su discurso durante la riña y después del incidente preguntó en broma: "¿Hay algún lugar más divertido que un acto político de Trump'"

Aunque Trump también ha hecho sus propias generalizaciones negativas de grandes grupos de personas, aprovechó la declaración de Clinton como base para su nuevo tema de campaña.

El mensaje: Clinton es divisiva, mientras que Trump es el único candidato que representa a "todos los estadounidenses".

"No puedes ser candidato a presidente si tienes tal desdén en tu corazón por los votantes estadounidenses", dijo Trump. "No puedes gobernar al país si tienes una opinión tan mala de sus ciudadanos".

En un discurso ofrecido horas antes, durante la conferencia de la Asociación de la Guardia Nacional en Baltimore, Trump dijo que los comentarios de Clinton estuvieron dirigidos a los estadounidenses uniformados, tanto a militares como agentes del orden.

"Esta es la gente que Hillary Clinton satanizó con tanta saña", dijo Trump, quien exigió que la candidata demócrata a la presidencia ofrezca una disculpa integral. "Ella divide a la gente en cestas, como si fueran objetos, no personas".

Clinton dijo que lamenta haber usado el término "mitad" para describir a la proporción de los seguidores de Trump que ella considera "deplorables". Pero se retractó de sus palabras de que la campaña del magnate se basa principalmente en prejuicios y paranoia.

El comentario, sin embargo, combinado con el sobresalto de salud que sufrió Clinton el domingo durante la conmemoración del 11 de septiembre de 2001, podría alterar la contienda, en la que ahora la candidata tiene una leve ventaja en varios estados donde no hay un partido favorito.

En un video, se ve que Clinton tiene dificultades para subir a una camioneta y su doctora anunció después que se le había diagnosticado neumonía.

Trump, que desde hace mucho tiempo puso en duda la aptitud física de Clinton para la presidencia, se mostró notablemente moderado sobre el problema de salud de su oponente y afirmó que espera que se recupere pronto.

El candidato republicano difundirá un nuevo mensaje en los estados de Ohio, Florida, Pennsylvania y North Carolina, en los que ningún partido es favorito, dirigido a los electores que, a decir de la campaña de Trump, la aspirante demócrata está vilipendiando.

"¿Ustedes saben que es deplorable? Hillary Clinton ha demonizado con saña a las personas que trabajan duro como ustedes", concluye el mensaje.

___

Lemire está en Twitter en http://twitter.com/@JonLemire

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario