Associated Press 24 noviembre 2016

Trump busca recaudar millones para juramentación

PALM BEACH, Florida. EE.UU. (AP) — En medio del ajetreo para formar gobierno, el equipo del presidente electo Donald Trump tiene su atención en conseguir decenas de millones de dólares para las festividades relacionadas con la toma de posesión en Washington.

Trump, que prometió durante su campaña "drenar el pantano" de corrupción de grupos especiales en Washington, fijó un límite de 1 millón de dólares para las donaciones corporativas y no habrá límite para los donantes individuales, de acuerdo con un funcionario en el Comité de Juramentación Presidencial con conocimiento directo de los planes de colección de fondos.

Al mismo tiempo, el comité de Trump no aceptará dinero de cabilderos registrados, siguiendo con su prohibición de contratar cabilderos para su naciente gobierno.

El presidente Barack Obama fijó restricciones mayores a las donaciones para su primera juramentación, en el 2009, limitando a los donantes individuales a 50.000 dólares y no aceptando dinero de corporaciones ni gremios, ni tampoco de cabilderos y algunos otros grupos. Numerosos ejecutivos, no obstante, donaron individualmente, y a menudo hasta el límite.

Los nuevos detalles, confirmados el jueves a condición de anonimato porque el funcionario no estaba autorizado a discutir deliberaciones privadas, se conocen mientras Trump se reunía con su familia en su propiedad en Palm Beach el Día de Acción de Gracias.

Fue una especie de feriado de trabajo para Trump, que indicó en Twitter que estaba tratando de impedir que una compañía de aires acondicionados en Indiana traslade empleos a México.

"Estoy trabajando arduamente, incluso en Acción de Gracias, tratando de lograr que la Carrier A.C. Company se quede en EEUU", dijo Trump en Twitter. "¡PROGRESANDO! - Sabremos pronto".

La compañía, que anunció planes de llevar 1.400 empleos de Indiana a México en los próximos años, confirmó el jueves que ha "tenido discusiones con el gobierno entrante", pero dijo que "no hay nada que anunciar por el momento".

En la víspera del feriado, el presidente electo ofreció una oración por la unidad "tras una larga y dura" campaña.

"Las emociones están latentes y las tensiones no se sanan de un día para otro", dijo Trump en un video difundido en redes sociales. "Oro para que en este Día de Acción de Gracias comencemos a sanar nuestras divisiones y a progresar como un país fortalecido por un propósito compartido y una determinación muy común".

La unidad ha sido un tema constante en las limitadas presentaciones de Trump después de su inesperada victoria en las elecciones, que coronó una campaña en la que el republicano lanzó extraordinarios ataques personales contra sus rivales en ambos partidos, la prensa y sus críticos.

Trump juramentará el 20 de enero.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario