Associated Press 02 abril 2016

Trump busca apoyo más amplio de electores

RACINE, Wisconsin, EE.UU. (AP) — Donald Trump desea que los electores sepan que su mensaje a los inconformes no está dirigido a los republicanos solamente.

El favorito para ganar la contienda por la candidatura presidencial republicana, dijo el sábado a simpatizantes que considera allegarse el respaldo de independientes y demócratas aun cuando "en este preciso momento estoy atendiendo a los republicanos".

Los contrincantes en ambos partidos aspiran al triunfo en las elecciones primarias del martes en Wisconsin y ninguno ha sido más activo que Trump, quien ha tenido una semana difícil y afronta una reñida disputa en urnas con el senador de Texas, Ted Cruz, en el estado.

La contienda republicana está eclipsada por los persistentes intentos de los contrincantes de Trump y en el partido para obligar que la candidatura presidencial se decida en una convención en julio, y por los desaciertos del multimillonario en cuanto a si mantendrá la lealtad al Partido Republicano o buscara ser candidato independiente si siente que lo han maltratado.

En Racine, en el primero de sus tres actos de campaña del sábado, Trump no dio suficientes indicios sobre la solidez de su lealtad al Partido Republicano.

Trump criticó que el Partido Republicano tuviera la "reputación de quedarse dormido" hasta que su campaña adquirió impulso y él alentó a millones de nuevos electores a que participaran en las elecciones primarias y asambleas partidarias.

Censuró agudamente a Cruz, quien parece liderar la contienda en Wisconsin. "Hay tanto engaño y mentiras", dijo Trump de su rival.

El resultado en Wsiconsin contribuirá a determinar si Trump puede ganar la candidatura presidencial republicana sin afrontar una lucha en la convención del partido.

La contienda interna demócrata también ha subido de tono, aunque no se compara con la intensa hostilidad en la librada en el Partido Republicano.

Hillary Clinton y Bernie Sanders se disponían a asistir a una comida del Partido Demócrata en Wisconsin.

Clinton y Sanders virarán rápidamente su atención a una contienda más relevante, la del 19 de abril en Nueva York, donde la favorita para ganar la candidatura demócrata confía mucho en evitar una derrota imprevista en el estado del que fue senadora.

Sanders exhortó a los electores demócratas a que acudan el martes en grandes números a las urnas.

___

Woodward informó desde Washington. Contribuyeron a este despacho los periodistas de The Associated Press, Kevin Burbach, en Eau Claire, Wisconsin, y Greg Moore, en Burlington, Wisconsin.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario