EEUU 05 abril 2016

Trump bloquearía remesas para que México pague por el muro

WASHINGTON (AP) — Donald Trump trataría de obligar a México a pagar por un muro fronterizo amenazando con bloquear los miles de millones de dólares en remesas que envían los inmigrantes desde Estados Unidos a sus familias, de acuerdo con un memorando difundido el martes por su equipo de campaña.

El memorando ofrece nuevos detalles sobre cómo Trump trataría de obligar a México a pagar por el muro de 1.600 kilómetros (1.000 millas) que el magnate ha prometido construir a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos en caso de ser elegido presidente.

Según su propuesta, Trump modificaría una cláusula de la ley antiterrorista Patriot Act para recortar las remesas enviadas a México. Su plan también prohibiría que quienes no sean ciudadanos estadounidenses envíen dinero al extranjero a menos que puedan mostrar documentación que compruebe que se encuentran en el país con autorización legal.

Trump añadió que retiraría la amenaza si México realiza un pago único para financiar el muro.

"Es una decisión fácil para México: realiza un pago único de 5.000 a 10.000 millones de dólares a fin de garantizar que 24.000 millones de dólares sigan fluyendo a su país año tras año", se indica en el memorando.

"Buena suerte con eso", dijo el presidente Barack Obama el martes en respuesta a las preguntas sobre la propuesta del empresario. Durante una sesión informativa a la prensa, Obama advirtió sobre las ramificaciones que tal plan tendría en la economía mexicana que, a cambio, ocasionaría que más inmigrantes traten de cruzar la frontera en busca de empleos.

"La gente espera que el presidente de Estados Unidos y los funcionarios electos en este país atiendan estos problemas con seriedad, que adopten políticas que han sido estudiadas, analizadas y que sean efectivas, y que cuyas consecuencias involuntarias sean tomadas en cuenta", declaró Obama. "Ellos no esperan que salgan nociones sin madurar de la Casa Blanca. No podemos darnos ese lujo".

El empresario calcula que el muro que propone costaría entre 10.000 y 12.000 millones de dólares, y argumenta que protegería al país tanto de la inmigración no autorizada como del ingreso de drogas. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha dicho que su país no pagará por un muro.

En Estados Unidos viven alrededor de 12 millones de mexicanos, algunos de ellos sin autorización legal, de acuerdo con organizaciones de investigación que estudian las tendencias migratorias. Estos migrantes y los de otros países envían dinero a sus países a través de agencias especializadas o bancos, frecuentemente con el objeto de ayudar a sus familias.

Banxico, el banco central de México, informó que las remesas fueron de casi 24.800 millones de dólares el año pasado, superando por primera vez el petróleo como fuente de ingresos extranjeros. El bloqueo de dichas transferencias significaría un fuerte golpe a la economía mexicana.

El memorando también enlista otras áreas potenciales de ejercer presión, entre ellas aranceles comerciales, la cancelación de visas —incluyendo el tener como blancos a las "visas por negocios y de turistas para personas importantes en la economía mexicana"— y el incremento de las cuotas para visas, que incluiría la tarifa de las credenciales de cruce fronterizo conocidas como visas láser.

El periódico Washington Post fue el primero en informar la difusión del memo el martes, el mismo día que se realizan las elecciones primarias en Wisconsin. Trump se encuentra detrás de su rival Ted Cruz en el estado, de acuerdo con algunos sondeos de opinión recientes.

No es la primera vez que Trump habla de opciones para obligar a México a pagar lo que es su propuesta distintiva de campaña, que lo diferencia de todos los demás.

En un plan de reforma migratoria que dio a conocer la campaña en agosto, se sugiere una serie de opciones para obligar a México a pagar por el muro. Estas incluían confiscar "todas las remesas derivadas de salarios ilegales", aumentar las tarifas por otorgamiento de visas a jefes de empresa y diplomáticos mexicanos —"y de ser necesario cancelarlas"_, aumentar las tarifas sobre cédulas de cruce de la frontera, subir el costo de las visas de trabajo a los mexicanos y las tarifas en los puertos de ingreso entre los dos países.

"Otras opciones son los aranceles y la reducción de ayuda exterior", dice el documento sobre inmigración.

La campaña de Trump no respondió de momento varias preguntas, entre ellas si sigue visualizando la retención de dinero. Tampoco queda claro si Trump pediría opiniones al Congreso. El magnate y otros republicanos han criticado desde hace tiempo a Obama por recurrir demasiado a decretos del poder ejecutivo para abrirle camino a su agenda.

Bajo la ley Patriot Act, se requiere una identificación emitida por el gobierno para hacer transferencias rutinarias de dinero en Estados Unidos. Para transacciones fuertes, pueden ser solicitados más documentos o identificaciones.

De acuerdo con Matt Chandler, un ex subjefe de personal del Departamento de Seguridad Nacional, las instituciones financieras deben conocer a sus clientes y se les exige que compartan rutinariamente información con el gobierno para garantizar que sus servicios bancarios no son usados para lavado de dinero o para dar fondos al terrorismo.

El muro es la propuesta política característica de Trump —y la sola mención de la palabra causa vítores y aplausos en sus actos de campaña, donde sus partidarios en ocasiones visten camisetas y disfraces de un muro. Trump suele encabezar sesiones de preguntas y respuestas en las que pregunta a sus seguidores quién pagará por el muro.

"¡México!", gritan en respuesta.

___

Colvin reportó desde Milwaukee, Wisconsin. Los periodistas de The Associated Press Peter Orsi en Ciudad de México, y Kathleen Hennessey, Alicia A. Caldwell, Deb Riechmann y Eric Tucker en Washington contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario