Casa Blanca 11 julio 2016

Trump augura que continuarán protestas en EEUU

VIRGINIA BEACH, Virginia, EE.UU. (AP) — Donald Trump aseguró el lunes que las relaciones entre la policía y la comunidad afroestadounidense están en un nivel "mucho peor" de lo que la gente cree, y afirmó que las protestas contra la violencia policial que se han dado tras el asesinato de cinco agentes la semana pasada en Dallas "podrían ser sólo el principio".

En una entrevista con The Associated Press, el virtual candidato presidencial del Partido Republicano estableció un equilibrio entre el discurso de ejercer el estado de derecho que ha predicado durante su campaña y el reconocimiento de las preocupaciones de los afroestadounidenses en toda la nación ante el proceder de la policía.

Trump dejó entrever que la falta de capacitación de los agentes podría ser un factor en las muertes de dos hombres negros a manos de policías, hechos que propiciaron las protestas del jueves pasado en Dallas, donde un atacante solitario asesinó a tiros a cinco efectivos del orden en un acto de venganza contra policías blancos.

Al mismo tiempo, Trump criticó el nombre del movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) y señaló que es "un término que causa gran división"

La entrevista se efectuó después de que Trump pronunciara un discurso en el que abordó cuestiones sobre exsoldados estadounidenses en el que declaró: "Yo soy el candidato de la ley y el orden", una calca de la postura de Richard Nixon ante los hechos de violencia que estallaron en 1968 después del asesinato de Martin Luther King Jr.

Al igual que Trump, Nixon era un republicano que buscaba la Casa Blanca.

"Es hora de que nuestra hostilidad contra nuestra policía, y contra todos los miembros de las fuerzas policiales, llegue a su fin y termine inmediatamente en este preciso momento", afirmó Trump en su discurso, en el que comparó la animadversión a la policía con la hostilidad que afrontaron los exsoldados cuando regresaron de la Guerra de Vietnam.

Sin embargo, Trump también reconoció durante su mitin las "muertes trágicas ocurridas en Louisiana y Minnesota", y señaló que dejan claro que falta mucho por hacer para garantizar que todos los estadounidenses sientan que está protegida su seguridad.

Trump se dijo perturbado por las imágenes en las que la policía mató a tiros el martes pasado al civil negro Alton Sterling en Baton Rouge, Lousiana, cuando estaba sometido en el suelo por los agentes. El altercado fue grabado con un teléfono celular.

Al día siguiente, el hombre de raza negra Philando Castile fue muerto a tiros por un agente en un suburbio en St. Paul, Minnesota, hecho que la novia del fallecido difundió por Facebook.

"Creo que fue muy horrible presenciarlos", declaró Trump. "Sea falta de capacitación o lo que haya sido, pero me parece totalmente horrible presenciar ambos incidentes. Al mismo tiempo, nuestro país está perdiendo su ánimo. Los afroestadounidenses están perdiendo su ánimo totalmente".

Trump enmarcó esa situación en un contexto económico y atribuyó el ánimo de la comunidad negra del país al alto desempleo y los bajos salarios.

"Los empleos pueden resolver muchísimos problemas", afirmó. "Vamos a abrir nuestro país y vamos a ser nuevamente un gran productor de empleos en lugar de tener empleos terribles".

"Nuestros empleos de buen nivel se están yendo, se están yendo de este país", agregó. "Vamos a abrir nuestro país nuevamente a los grandes empleos en los que la gente pueda llevar una gran existencia y ser feliz".

Cuando se le preguntó qué podría decir a los afroestadounidenses que se sienten hostigados por la policía debido a su raza, Trump declaró: "Debemos hablar con ellos y aumentarles el ánimo".

___

Jill Colvin está en https://twitter.com/colvinj y Matthew Daly en http://twitter.com/MatthewDalyWDC

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario