Casa Blanca 25 octubre 2016

Trump ataca con fuerza ley de salud de Obama

DORAL, Florida, EE.UU. (AP) — Donald Trump declaró el martes que "Obamacare está estallando", con la esperanza de contar con munición gruesa contra Hillary Clinton en los últimos días de la campaña, mientras se proyectan fuertes aumentos en los costos de programa de salud del presidente Barack Obama.

A dos semanas de la jornada electoral, el empresario habló de la ley de salud —a la que aludió con el nombre despectivo que le dan sus detractores— en uno de sus clubes de golf en Florida, poniendo de manifiesto la extraordinaria intersección de sus intereses comerciales y políticos. Su mensaje fue un tanto confuso, lo que puso en duda si será capaz de aprovechar los problemas del "Obamacare".

"Estamos en Florida. Estamos en el Trump National Doral. Y es uno de los lugares extraordinarios del mundo", dijo Trump durante su visita sorpresiva al club, antes de alentar a sus empleados a que lo elogien públicamente. Insinuó que muchos de sus trabajadores tienen "problemas tremendos con el Obamacare" y destacó un informe según el cual se pronostica que las primas aumentarán 25% el año próximo.

Un directivo de Doral aclaró luego que el 95% de los empleados tienen el seguro de salud de la empresa.

Trump reiteró su promesa de "revocar y reemplazar" la reforma de salud de Obama. Clinton dice que quiere conservar los mejores aspectos de la ley y efectuar mejoras.

El Departamento de Salud informó el lunes que las primas sufrirán fuertes aumentos el año próximo y muchos usuarios solo podrán optar por un asegurador. Sin tener en cuenta los subsidios a cargo de los contribuyentes, las primas para un plan de mediano alcance aumentarán en promedio 25% en los 39 estados donde existe el mercado asegurador federal online. El aumento será mayor en algunos estados y menor en otros.

El informe da algunas esperanzas a los republicanos a medida que el camino de Trump a la Casa Blanca se vuelve cada vez más arduo.

Clinton no ha hablado sobre los aumentos proyectados. Prometió anteriormente que de ser elegida se ocupará del aumento en los costos de la salud y la reducción de las opciones.

___

Peoples informó desde Washington. El periodista de AP Gary Fineout en Tallahassee, Florida contribuyó a este informe.

___

Lemire on Twitter está en http://twitter.com/@JonLemire y Peoples en http://twitter.com/@sppeoples

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario