Associated Press 30 julio 2016

Trump ataca discurso de padre musulmán en la convención

JOHNSTOWN, Pennsylvania, EE.UU. (AP) — Cuando faltan 100 días para las elecciones de otoño, el autobús de campaña de Hillary Clinton recorría los Estados Unidos, mientras que Donald Trump se enfrascó en un nuevo pleito con el afligido padre de un capitán musulmán del ejército.

En un discurso en la convención demócrata que fue bien recibido, el abogado musulmán Khizr Khan dijo que Trump no ha "sacrificado nada ni a nadie" por su país. El magnate refutó eso el sábado, al afirmar que ha dado mucho por sus negocios.

"He hecho muchos sacrificios. Trabajo muy, muy duro. He creado miles y miles de empleos, decenas de miles de empleos; he construido grandes estructuras", afirmó en una entrevista con el programa "This Week" de la cadena ABC.

"Desde luego que esos son sacrificios", agregó.

Khan hizo un conmovedor homenaje a su hijo, Humayun, que recibió en forma póstuma una Estrella de Bronce y un Corazón Púrpura después de que fue muerto por un atacante suicida en Irak en 2004.

Trump también reiteró sus críticas a la esposa de Khan, Ghazala, que permaneció en silencio en el escenario con una mascada sobre la cabeza.

"Si ustedes miran a su esposa, ella estaba de pie allí. No tenía nada que decir. Probablemente... tal vez no se le permitió que tuviera algo que decir. Ustedes díganme", afirmó.

Ghazala Khan ha dicho que no habló porque aún está abrumada por el dolor y ni siquiera puede ver fotografías de su hijo sin ponerse a llorar. Los comentarios de Trump desataron críticas inmediatas en las redes sociales, por atacar a una madre en duelo y porque muchos los consideraron racistas y antimusulmanes.

En un comunicado, Clinton dijo que se sintió "muy conmovida" por la presentación de Ghazala Khan.

"Esta es una época para que todos los estadounidenses apoyen a los Khan, y a todas las familias cuyos hijos han muerto en el servicio a nuestro país", afirmó. "El capitán Khan y su familia representan lo mejor de Estados Unidos y los saludamos".

Los comentarios de Trump sobre Khan llegan un día después de que, mientras hacía campaña en Colorado, atacó al general de cuatro estrellas retirado John Allen mientras sostenía un mitin enfrente de aeronaves militares, y criticó a un jefe de bomberos por poner un límite al número de personas que podían asistir al evento del magnate.

Dicho directivo, Brett Lacey, fue honrado recientemente por la ciudad como "Civil del Año" por su papel en ayudar a los heridos en un tiroteo masivo en 2015 en una rama local de Planed Parenthood, una organización que respalda el aborto.

Clinton hizo escalas de campaña el sábado en el oeste de Pennsylvania, una región rural habitada en gran medida por blancos y que suele votar por los republicanos.

___

Lemire informó desde Denver.

___

Lisa Lerer y Jon Lemire están en Twitter como http://twitter.com/llerer y http://twitter.com/JonLemire

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario