Mundo 15 junio 2016

Trump analiza terrorismo con la NRA

NUEVA YORK (AP) — El virtual candidato presidencial republicano Donald Trump dijo el miércoles que se reunirá con la National Rifle Association para analizar cómo impedir que personas en las listas de vigilancia de terroristas o con prohibición de volar puedan adquirir armas, mientras el partido busca la manera de responder a la peor masacre de la historia moderna estadounidense.

Trump tuiteó que "me reuniré con la NRA, que me ha dado su apoyo, sobre no permitir que gente en la lista de vigilancia terrorista, en la lista de prohibición de volar, adquiera armas". No aclaró cuándo ni dónde tendrá lugar la reunión y su compaña no respondió de inmediato a los pedidos de información.

Una vocera de la NRA, la poderosa organización estadounidense que defiende los derechos de compra y tenencia de armas, no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones, pero el grupo tuiteó: "Felices de reunirnos con @realdonaldtrump. Nuestra posición es nada de armas para terroristas. Debido proceso & derecho de autodefensa para estadounidenses respetuosos de la ley".

Trump hizo esta declaración días después de la masacre de Orlando, cuyo autor, Ommar Mateen, fue investigado dos veces por el FBI y estuvo en la lista de vigilancia terrorista del gobierno durante 10 meses. La matanza de 49 personas ha reavivado del debate sobre la reglamentación de las armas de fuego. Varios demócratas influyentes —entre ellos la probable oponente de Trump en las elecciones, Hillary Clinton— han pedido que se prohíba a las personas en las listas federales adquirir armas.

Trump declara frecuentemente que es un gran partidario de la Segunda Enmienda constitucional, que garantiza el derecho de portar armas, y suele advertir a sus partidarios que Clinton quiere quitarles sus armas.

Pero su sugerencia de prohibir las armas a los que figuran en las listas, aunque no coincide con la posición de muchos republicanos prominentes, no es novedosa en el caso del empresario. En una entrevista para la cadena ABC en noviembre, después del ataque terrorista en París, el periodista George Stephanopoulos pregunto: Señor Trump, sí o no, ¿debe permitírsele a una persona que figura en la lista de vigilancia terrorista comprar un arma?"

La respuesta de Trump: "Si alguien está en una lista de vigilancia de enemigos del estado y sabemos que es enemigos del estado, yo se lo prohibiría, totalmente".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario