EEUU 26 mayo 2016

Trump alcanza número de delegados para ganar la nominación

WASHINGTON (AP) — Donald Trump alcanzó el jueves el número de delegados necesario para asegurar la nominación republicana para la presidencia, lo que completa un ascenso sorpresivo que ha puesto de cabeza el panorama político y sienta las bases para una campaña otoñal aún más encarnizada.

Trump se puso en la cima del conteo de delegados de The Associated Press por un pequeño número de delegados que dijeron a la AP que lo apoyarán en la convención. Entre ellos está la presidenta del Partido Republicano en Oklahoma, Pam Pollard.

"Creo que ha tocado una parte de nuestro electorado que no le gusta donde se encuentra nuestro país", dijo Pollard. "No tengo problema en apoyar al señor Trump".

Tras el anuncio, Trump inmediatamente enfiló sus cañones contra la principal candidata demócrata Hillary Clinton.

"Aquí estoy viendo a Hillary peleando y ella no logra ganar", dijo Trump a reporteros. "Nosotros hemos logrado el apoyo tremendo de casi todo el mundo".

El buen momento para Trump llega en medio de indicadores de problemas a lo interno de su campaña, inclusive la abrupta salida de su director político y la resistencia de muchos dirigentes republicanos a declarar su apoyo al estrafalario y controversial magnate.

Horas antes de alcanzar el número de delegados para llegar a la nominación, Trump anunció la partida de su director político Rick Wiley, quien dirigía los esfuerzos de la campaña por contratar personal en estados clave. En un comunicado, la campaña de Trump dijo que Wiley había sido contratado sólo hasta que la candidatura "estuviera marchando a todo vapor".

La contratación de Wiley hace seis meses fue interpretada como indicio de que los veteranos del partido finalmente estaban aceptando la candidatura del empresario.

Se requieren 1.237 delegados para ganar la nominación presidencial republicana. Trump ha alcanzado 1.238. Con 303 delegados en juego el 7 de junio, Trump fácilmente aumentará su total, evitando que la convención en Cleveland sea dividida.

Trump, un político neófito que durante años entregó el comentario cáustico del estado de la nación al margen pero nunca se postuló para un cargo, compitió contra otros 16 contendientes republicanos en una elección primaria que a menudo se puso fea.

Muchos en el ala derecha han tardado en acoger a Trump, desconfiados de su buena fe. Otros se preocupan por la personalidad crasa de Trump y los comentarios lascivos que ha hecho sobre las mujeres.

Pero millones de activistas de base, muchos de los cuales han estado ajenos al proceso político, han aceptado a Trump como un populista de hablar franco que no tiene miedo de ofender.

Steve House, presidente del Partido Republicano en Colorado y un delegado que confirmó su apoyo a Trump a la AP, dijo que le gustan los antecedentes del multimillonario como empresario.

"Liderazgo es liderazgo", afirmó House. "Si puede rodearse con el talento político, creo que estará bien".

Otros que confirmaron su decisión de respaldar a Trump fueron más tibios, al decir que lo están apoyando por un sentido de obligación debido a que ganó las elecciones primarias en su estado.

Cameron Linton de Pittsburgh dijo que respaldará a Trump en la primera papeleta debido a que ganó la votación primaria en el distrito parlamentario de Linton.

"Si hay una segunda votación no votaré por Donald Trump", afirmó Linton. "Él es un ridículo, no hay otra manera de decirlo".

El camino de Trump a la nominación presidencial republicana comenzó con un viaje en una escalera eléctrica.

Trump y su esposa, Melania, descendieron en una escalera eléctrica en el vestíbulo del sótano de la Torre Trump el 15 de junio de 2015 para hacer un anuncio que muchos observadores dijeron que nunca llegaría: El célebre desarrollador inmobiliario, que había coqueteado con postularse a un cargo en el pasado, anunciaría que estaba lanzando su campaña para la nominación presidencial del Partido Republicano.

Ese discurso marcó el tono de la capacidad del precandidato para dominar los encabezados con declaraciones provocativas, insultos y parábolas. Llamó a los mexicanos "violadores", prometió construir un muro entre Estados Unidos y México y prohibir a los musulmanes en Estados Unidos por un tiempo indeterminado.

___

Los periodistas de The Associated Press James Nord en Sioux Falls, South Dakota, Marc Levy en Harrisburg, Pennsylvania, y Sean Murphy en Oklahoma City contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario