Mundo 24 junio 2016

Trump alaba resultado de referéndum británico

AYRSHIRE, Escocia (AP) — Donald Trump declaró el viernes que la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea refleja un sentimiento que también prevalece en Estados Unidos, de que los ciudadanos quieren "retomar el control de su país".

El virtual candidato presidencial republicano, que viajó a Escocia para recorrer sus campos de golf, alabó el resultado del referéndum británico. "Me encanta ver a la gente retomar el control de su país", declaró Trump en conferencia de prensa. "Y eso es lo mismo que está pasando en Estados Unidos" y en otras partes del mundo, aseveró.

En la campaña para el referéndum del jueves, en que los británicos decidieron abandonar el bloque continental, prevalecieron algunos de los mismos temas populistas que alimentan la campaña de Trump, como el rechazo a la inmigración, temores sobre la seguridad fronteriza y escepticismo sobre el valor de las organizaciones internacionales.

"A la gente le gusta tener fronteras definidas. No necesariamente quieren a los inmigrantes entrando a su país, sin saber quiénes son ni de dónde vienen", declaró el virtual candidato presidencial republicano.

Trump, cuya visita a Escocia es su primer viaje internacional desde que obtuvo la cantidad de delegados necesaria para ser el abanderado de su partido en las elecciones de noviembre, vaticinó además que otros países irán por el mismo camino.

"Este no será el último", dijo poco antes, en una ceremonia de reapertura de un campo de golf que él posee en la costa occidental de Escocia. "La gente está enojada por muchas, muchas cosas".

En un comunicado divulgado por su campaña, Trump comparó el referéndum británico con su propio intento de llegar a la Casa Blanca, afirmando que "cuando llegue noviembre, el pueblo estadounidense tendrá la oportunidad de redeclarar su independencia".

Trump, quien calificó la votación británica de "histórica" y "algo magnífico", había dicho días antes que no estaba siguiendo de cerca el asunto en Gran Bretaña pero que decidió eventualmente apoyar la campaña por abandonar la UE.

En la conferencia de prensa calificó al primer ministro británico David Cameron de "un buen hombre" que está equivocado en el tema de la permanencia en la UE.

Cameron "no entendió bien el sentir popular de su país", dijo Trump.

Cameron había hecho campaña para que Gran Bretaña se quede dentro de la unión y el viernes anunció que renunciará este otoño. La votación a favor de salirse de la UE, que fue aprobada con un 52% de los votos, inmediatamente estremeció al resto de Europa y causó una fuerte caída en los mercados financieros.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario