Mundo 16 febrero 2017

Trudeau elogia el pacto UE-Canadá ante el Parlamento Europeo

ESTRASBURGO, Francia (AP) — El primer ministro de Canadá Justin Trudeau elogió el jueves el histórico acuerdo comercial entre su país y la Unión Europea durante un discurso ante el Parlamento Europeo un día después de su aprobación formal.

El acuerdo podría crear puestos de trabajo y estimular a la clase media a ambos lados del Atlántico, dijo Trudeau. "El comercio libre y justo significa que podemos hacer las vidas de nuestros ciudadanos más asequibles", agregó en su discurso, el primero que da un líder canadiense ante el Parlamento Europeo.

El canadiense presentó el Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG, o CETA, por sus siglas en inglés) como una "hoja de ruta" para futuros acuerdos comerciales y del resultado de la historia y valores que comparten Europa y Canadá.

El tratado fue aprobado el miércoles pese a la fuerte oposición de aquellos que se oponen al libre comercio por temor a que el acuerdo otorgue demasiado poder a las multinacionales, y esperan que los parlamentos nacionales y regionales de la UE lo bloqueen.

Trudeau buscó calmar las preocupaciones diciendo que el CETA busca "trabajar para las personas" e incluye medidas que permitirá a los gobiernos proteger a sus ciudadanos y fuerza de trabajo.

El acuerdo elimina barreras en todos los bienes y servicios, y mantiene algunas restricciones para productos agrícolas y en los sectores de audiovisual, transporte y servicios públicos.

El CETA une a un mercado de 500 millones de clientes en Europa con 35 millones de canadienses. Si se implementa en su totalidad podría incrementar el comercio entre ambas partes hasta en 20% a 63.500 millones de euros (67.000 millones de dólares).

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario