EEUU 11 marzo 2016

Trudeau busca fortalecer lazos con EEUU en visita oficial

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau prometieron el jueves facilitarles a sus respectivos países los acuerdos comerciales e inversión mutua, compartir más información de sus listas de tráfico aéreo para evitar el movimiento de combatientes extranjeros y promover la energía limpia como el principal foco del crecimiento económico.

Obama y Trudeau hablaron durante una conferencia de prensa después de reunirse en la oficina oval y de una ceremonia de bienvenida en donde la Casa Blanca desenrolló la alfombra roja para la primera visita oficial en casi dos décadas de un primer ministro canadiense, el carismático y juvenil líder liberal que intenta fortalecer relaciones con Estados Unidos.

"Nos hemos fundido tanto como sociedades, como economías, que a veces es fácil olvidar lo verdaderamente remarcable que es nuestra relación", dijo Obama.

Obama dijo que ambos líderes pidieron a sus subalternos que facilitaran el tránsito de bienes y personas entre sus fronteras. Trudeau dijo que los dos mandatarios aclararon que ambos quieren un "limpio crecimiento económico" y, más temprano en el día, anunciaron sus esfuerzos para reducir las emisiones de metano por la producción de gas y petróleo.

"Confío en que al trabajar juntos, llegaremos ahí antes de lo que creemos", dijo Trudeau.

Aunque ambos líderes recalcaron la cercana alineación de los países, también quedaron en evidencia las similitudes entre ellos. "Desde mi perspectiva, ¿qué no me puede gustar?", dijo Obama de Trudeau.

Trudeau dijo que siempre le da gusto escuchar hablar de cómo Obama ha manejado varios temas complicados en el pasado. Dice sentirse cómodo de recibir consejo de gente en quien confía y en la que puede contar a un nivel personal.

"Es un hombre de gran corazón y gran intelecto", dijo Trudeau.

A pesar de la cercanía geográfica y alianza política, ningún primer ministro canadiense había visitado oficialmente a Estados Unidos desde 1997, un dato que Obama recordó.

Canadá es el socio comercial más grande de Estados Unidos, con más de 2.000 millones de dólares en bienes y servicios cruzando la frontera diario. Casi 75% de las exportaciones canadienses son hacia el país vecino.

Además del intercambio comercial, se espera que los líderes busquen terreno común en protección ambiental. Antes de reunirse, ambos países dijeron en un comunicado que trabajarán para implementar un acuerdo internacional de París para reducir el calentamiento global.

Más tarde el jueves, más de 170 invitados asistieron a la cena de estado en el East Room de la Casa Blanca, que transformó su aspecto con cascadas de orquídeas en flor, hortensias y amarantos en distintos tipos de verde para evocar la llegada de la primavera.

Entre los asistentes estuvieron las hijas de Barack Obama, Malia y Sasha, y los actores canadienses Michael J. Fox, Mike Myers, Sandra Oh y Ryan Reynolds, junto al creador del programa televisivo "Saturday Night Live" Lorne Michaels. Además hubo representantes del deporte, del hockey y baloncesto de ambos países, y el jugador retirado de la NBA Grant Hill y su esposa, la cantante canadiense, Tamia.

___

La periodista de The Associated Press Darlene Superville contribuyó a este despacho.

___

Los periodistas de AP Darlene Superville y Rob Gillies están en Twitter en http://www.twitter.com/dsupervilleap y http://www.twitter.com/rgilliescanada

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario