Mundo 24 octubre 2016

Tropas sirias toman punto elevado en la ciudad de Alepo

BEIRUT (AP) — Fuerzas del gobierno sirio y sus aliados tomaron un punto elevado en la ciudad de Alepo, donde se reanudaron los combates con grupos rebeldes durante el fin de semana, según dijeron el lunes medios estatales sirios y activistas de oposición.

Las tropas del gobierno tomaron la colina Bazo, en el extremo sur de Alepo y cerca de varias bases militares, indicó la agencia de noticias SANA.

Bazo cayó en medio de intensos bombardeos, señaló el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. El Observatorio y el Centro de Medios de Alepo, un colectivo activista, informaron de ataques con proyectiles de las fuerzas del gobierno contra los barrios orientales de Alepo que controlan los rebeldes.

Un video difundido por el ejército sirio mostró tanques y cañones castigando posiciones de los rebeldes en la zona.

Por su parte, SANA indicó que los rebeldes habían lanzado proyectiles contra vecindarios en manos del gobierno, matando a una persona e hiriendo a siete.

Los combates volvieron el sábado por la noche a la ciudad tras un receso que pretendía permitir a civiles y rebeldes abandonar los distritos orientales. La pausa expiró sin que nadie saliera.

Entretanto Rusia, aliado del régimen del presidente sirio Bashar Asad, dijo que no habrá más "pausas humanitarias" en los combates en el este de la ciudad, donde los rebeldes dominan.

Los combates en Alepo se reanudaron el fin de semana tras una tregua de varios días declarada por Moscú iniciada para permitirle a rebeldes y civiles huir de la ciudad. Los rebeldes rechazaron las promesas rusas y nadie salió.

Una agencia de noticias aliada con la oposición difundió video de un grupo islamista llamado Jaish al-Fatá anunciando que la ofensiva para romper el asedio del gobierno será comenzará "en las próximas horas".

Las tropas sirias asedian las zonas rebeldes de Alepo durante semanas, sometiéndolas a los bombardeos más intensos desde que la tregua mediada por Estados Unidos y Rusia colapsó el 19 de septiembre. Grupos opositores denuncian que más de 600 personas han muerto en Alepo y sus alrededores desde esa fecha.

Ali Abu Odai al-Aloush, comandante de Jaish al-Fatá, dijo a la agencia noticiosa Qasioun que "se acerca la hora cero", y que sus guerreros han comenzado a trasladarse a Alepo. No quedó claro cuándo se grabó la entrevista.

___

La corresponsal de AP Nataliya Vasilyeva contribuyó con este despacho desde Moscú.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario