Mundo 26 julio 2016

Tropas sirias recuperan zonas de Aleppo; cercan a rebeldes

GINEBRA, Suiza (AP) — Las fuerzas del gobierno sirio exhortaron el martes a los combatientes de la oposición en Aleppo a bajar las armas y entregarse a las autoridades mientras recuperaban el control en el extremo noroeste de la ciudad, lo que incrementa el asedio a las zonas en poder de los rebeldes en la metrópolis donde viven unas 300.000 personas, indicaron activistas.

Las operaciones de avanzada en grandes extensiones del área metropolitana de Layramoun suceden mientras la televisión estatal reportó que el Comando General del Ejército informó a los habitantes de las zonas controladas por los rebeldes en Aleppo a través de mensajes de texto que las fuerzas militares crearon varios pasajes seguros y centros improvisados para cualquiera que desee salir del área.

El ejército indicó que seguirá brindando a los residentes de Aleppo los recursos básicos, pero pidió a quienes viven en partes de la ciudad en manos de los rebeldes que expulsen a los "mercenarios y combatientes extranjeros".

En Ginebra, el enviado de Naciones Unidas para Siria dijo que su objetivo es convocar a una nueva ronda de negociaciones entre delegados del gobierno y la oposición en la ciudad suiza "hacia finales de agosto".

Staffan de Mistura agregó que desea ver el resultado de los pasos acordados la semana pasada en Moscú entre Estados Unidos y Rusia, a fin de "hacer estas negociaciones particularmente fructíferas y prometedoras" antes de fijar una fecha.

El enviado de la ONU habló el martes con los reporteros después de sostener una reunión a puerta cerrada en Ginebra con diplomáticos estadounidenses y rusos de alto rango. Detalló que las discusiones se centraron en las iniciativas sobre la "urgente necesidad" de avanzar en temas como un cese del fuego abiertamente violado, el acceso a la ayuda humanitaria, las medidas antiterroristas y la transición política en Siria.

Por semanas, las fuerzas del gobierno sirio y sus aliados han mantenido una ofensiva en torno a Aleppo, la ciudad más grande de Siria y que solía ser un importante centro comercial. Desde inicios de este mes, han intensificado su asedio y los habitantes en las zonas rebeldes han reportado escasez de alimentos.

_____

Mroue reportó desde Beirut. Natalya Vasilyeva en Moscú y Albert Aji en Damasco, Siria, contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario