Mundo 18 junio 2016

Tropas iraquíes retiran minas de zonas retomadas en Fallujah

BAGDAD (AP) — Las fuerzas del gobierno iraquí retiraban el sábado las minas y explosivos dejados por milicianos del grupo Estado Islámico en zonas arrebatadas en los últimos días a los extremistas en la localidad de Fallujah, informó un oficial del ejército iraquí.

Las operaciones continuaban en Fallujah, donde la Fuerza Aérea atacó posiciones de francotiradores del grupo Estado Islámico cerca del principal hospital de la ciudad y otros objetivos, afirmó a The Associated Press el brigadier Haider al-Obeidi.

Las fuerzas avanzaban con cautela hacia el hospital ante el temor de que los milicianos en el lugar utilizaran a los pacientes como escudos humanos, añadió.

Las fuerzas especiales iraquíes entraron el viernes en Fallujah, retomando la mayor parte de la plaza tras semanas de combate para expulsar al grupo extremista, que había tomado la localidad hace dos años.

La ofensiva de Fallujah comenzó a finales de mayo y las defensas del Estado Islámico en buena parte de la ciudad se derrumbaron de forma repentina.

El viernes al-Obeidi dijo que las fuerzas iraquíes controlaban el 80% de la ciudad, donde los milicianos estaban concentrados en cuatro distritos en la periferia norte.

Fue un paso importante para desalojar al grupo Estado Islámico de su último baluarte importante en la provincia occidental de Anbar, el corazón de la minoría suní. Si Fallujah cae totalmente en poder del gobierno, solo quedará Mosul, la segunda ciudad del país, como baluarte urbano del grupo extremista en el país.

Fallujah, ocupada a principios de 2014, fue la primera población importante que cayó en poder del grupo Estado Islámico antes de que los milicianos tomaran la mayor parte de Anbar y grandes territorios en el norte de Irak.

Las fuerzas iraquíes en su avance han contado con apoyo de ataques aéreos de la coalición encabezada por Estados Unidos y la fuerza aérea iraquí. La operación dentro de Fallujah estuvo a cargo del ejército, policías regionales y federales y unidades especiales antiterroristas. Milicias chiíes conocidas como la Fuerza de Movilización Popular se encontraban en las afueras y no participaron de combates recientes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario