Mundo 13 enero 2017

Tropas iraquíes entran en Universidad en la lucha por Mosul

IRBIL, Irak (AP) — Las fuerzas especiales iraquíes ingresaron a la Universidad de Mosul, informaron el viernes dos funcionarios iraquíes, un avance estratégico en la lucha por arrebatar el control de la ciudad al grupo extremista Estado Islámico.

Las tropas llegaron al terreno de la Universidad el viernes por la mañana y aseguraron parte del recinto, situado en la mitad oriental de Mosul, afirmaron las fuentes. Los funcionarios hablaron bajo condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a informar a la prensa.

El avance se produjo un día después de que las fuerzas iraquíes al norte de la ciudad alcanzaran las posiciones de las tropas que avanzan desde el este de Mosul.

El amplio complejo universitario, un lugar emblemático en la segunda ciudad más grande de Irak, fue utilizado en el pasado como base por los milicianos del Estado Islámico. Los milicianos también utilizaron los laboratorios de química del centro para producir armas químicas, según las autoridades iraquíes.

Por otro lado, Naciones Unidas ha alertado sobre un vertido de petróleo al sur de Mosul, cerca de la localidad de Qayara arrebatada hace unos cuatro meses al grupo.

Las advertencias venían recogidas en un informe publicado este mes sobre daños medioambientales causados por incendios con crudo prendidos de forma intencionada por los combatientes de la milicia radical en su retirada.

Imágenes por satélite de la ONU publicadas el martes muestran los daños medioambientales causados por los incendios. Once de los incendios han sido extinguidos, afirmó el organismo internacional, pero 29 siguen ardiendo y provocando densas humaredas negras.

El derrame, que el reporte describe como nuevo, está cerca de un afluente del río Tigris, lo que implica que podría llevar a un vertido de crudo en el crucial río. Parte del derrame está en llamas, informó el informe.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario