Mundo 28 octubre 2016

Tribunal ratifica ciudadanía de presidente Maduro

CARACAS, Venezuela (AP) — El Tribunal Supremo de Justicia dictaminó el viernes que el presidente Nicolás Maduro es "venezolano por nacimiento" y desechó los señalamientos según los cuales había nacido en Colombia, lo cual lo inhabilitaba para ejercer la presidencia.

El tribunal afirmó que la ciudadanía del mandatario quedó ampliamente acreditada por documentos "expedidos por las máximas autoridades del registro civil venezolano", y por documentos del estado Colombiano, "que contrarían los infundados y temerarios señalamientos sobre su nacionalidad", indicó en un escrito.

Maduro es "venezolano por nacimiento y no posee otra nacionalidad", dictaminó el organismo judicial.

El Congreso venezolano, con mayoría opositora, realizó el martes un debate en el que varios legisladores dijeron tener pruebas de que el mandatario tenía la doble ciudadanía colombo-venezolana.

La constitución dice que el presidente debe ser venezolano de nacimiento y no tener otras nacionalidades.

Desde que asumió en 2013, circulan en Internet versiones infundadas y documentos como falsificados según los cuales Maduro nació en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia. Su madre era colombiana. Muchos venezolanos tienen al menos un progenitor colombiano que emigró durante los largos años de violencia política en el país vecino.

Por otra parte, la constitución de Colombia otorga el derecho de ciudadanía a cualquier persona que tenga al menos un progenitor colombiano. La oposición venezolana sostenía que Maduro no renunció a ese presunto derecho antes de asumir en 2013.

El argumento sobre la ciudadanía de Maduro y denuncias de que no está cumpliendo sus deberes constitucionales cobraron impulso desde que la oposición se declaró en rebeldía y convocó a manifestaciones masivas tras la decisión de las autoridades de suspender indefinidamente el proceso para activar un referendo para revocar su mandato.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario