Mundo 24 marzo 2016

Tribunal de la ONU condena a Karadzic a 40 años de cárcel

SARAJEVO, Bosnia-Herzegovina (AP) — Un tribunal de la ONU para crímenes de guerra declaró culpable el jueves al ex gobernante serbobosnio Radovan Karadzic de genocidio y otros nueve cargos por orquestar una campaña de terror que dejó 100.000 muertos durante la guerra en Bosnia de 1992 a 1995, la peor masacre cometida en Europa desde el Holocausto.

Karadzic fue sentenciado a 40 años de prisión por su papel en las atrocidades serbias que incluyeron la masacre de Srebrenica en la que 8.000 hombres y menores musulmanes fueron exterminados, y por ordenar el sitio de Sarajevo que duró casi cuatro años.

Cuando pronunció el veredicto, el juez principal O-Gon Kwon dijo que Karadzic y su comandante militar, el general Ratko Mladic, concibieron "el asesinato de todo varón bosnio musulmán sin discapacidades de Srebrenica".

Karadzic, dijo el juez, era la única persona en el liderazgo serbobosnio con las facultades para parar el genocidio, pero en lugar de ello ordenó el traslado de prisioneros de un lugar a otro para que los asesinaran. En la operación de 1995, cuidadosamente planeada, las fuerzas serbias transportaron a hombres y menores de edad musulmanes a diversos lugares en los alrededores de Srebrenica, en el este de Bosnia, donde los mataron a tiros y arrojaron los cadáveres a fosas colectivas.

Cuando escuchó la sentencia, Karadzic, de 70 años, se desplomó ligeramente en su silla, pero mostró poca emoción. Tiene previsto apelar los veredictos condenatorios.

El ex gobernante, arrestado en 2008 en Serbia después de que pasara escondido más de una década, es el funcionario serbobosnio de más alto rango sentenciado por la corte con sede en Holanda.

Aunque han transcurrido 20 años desde los hechos, el juicio es muy importante para el desarrollo del derecho internacional. Los veredictos condenatorios contra Karadzic posiblemente reforzarán la jurisprudencia internacional sobre la responsabilidad penal en la que incurren los gobernantes políticos por las atrocidades que cometan las fuerzas bajo su mando.

"Las víctimas y sus familias han esperado más de dos décadas para ver el día del ajuste de cuentas contra Karadzic", dijo en un comunicado Param-Preet Singh, asesor en justicia internacional para la organización activista Human Rights Watch.

"El veredicto contra Karadzic envía una poderosa señal a quienes ordenan la comisión de atrocidades de que simplemente no podrán evadir la justicia", agregó.

Fanhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo a la prensa que el juicio "envía una fuerte señal a todos los que ocupan posiciones de responsabilidad de que se les hará rendir cuentas por sus acciones, y muestra nuevamente que los fugitivos no pueden escapar de la decisión colectiva de la comunidad internacional de garantizar que enfrentarán la justicia de acuerdo con la ley".

Karadzic había enfrentado un total de 11 cargos y una sentencia máxima de prisión perpetua. Sin embargo, el tribunal lo absolvió de un segundo cargo de genocidio por una campaña para expulsar a los musulmanes bosnios y croatas de las aldeas que reclamaban fuerzas serbias.

____

Corder informó desde La Haya. Los periodistas de The Associated Press Dusan Stojanovic y Jovana Gec contribuyeron a este despacho desde Belgrado, Serbia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario