Mundo 07 noviembre 2016

Tribunal israelí castiga a un padre en caso de divorcio

JERUSALEN (AP) — En el primer fallo de su tipo, las autoridades rabínicas israelíes decomisaron el pasaporte a un empresario estadounidense y le prohibieron salir del país durante más de un año al afirmar que es el responsable de que su hijo se niegue a conceder el divorcio.

Con un castigo draconiano, el sistema judicial rabínico de Israel amplió su alcance al sancionar a un padre por las acciones de su hijo en un intento de resolver una enconada disputa de divorcio que ha durado varios años.

De acuerdo con la milenaria ley judía, una mujer necesita la aprobación de su esposo para la disolución del matrimonio. En Israel, donde todos los matrimonios están sujetos a la ley religiosa, esta norma ha dejado a miles de mujeres en un limbo jurídico debido a la negativa de sus esposos a aceptar el divorcio.

En las últimas décadas, los tribunales rabínicos han adquirido la autoridad para imponer diversas sanciones contra maridos recalcitrantes.

Sin embargo, los juristas aseguran que nunca antes uno de esos tribunales había sancionado al padre de un esposo, en este caso bajo el argumento de que el padre ayuda a su hijo a llevar una vida de lujos en Estados Unidos mientras la esposa de la que está separado languidece en Israel.

"Es realmente vergonzoso que esta sea la única vía para resolver la terrible situación de esta infeliz mujer: la encarcelación o confiscación del pasaporte de su suegro. Definitivamente debería haber otra alternativa", dijo Ruth Halperin-Kaddari, director fundador del Centro Rackman para el Avance de la Posición de las Mujeres en la Universidad Bar-Ilan de Israel.

El rabinato, que funciona con la autorización del Estado de Israel, supervisa muchos aspectos de la vida diaria de la mayoría judía, como el matrimonio y el divorcio.

No existen los matrimonios civiles, lo que significa que las parejas deben casarse o divorciarse de acuerdo con la ley religiosa o viajar al extranjero para celebrar una ceremonia civil.

Algunos defensores de los derechos de las mujeres dicen que las leyes religiosas emanan de la tradición patriarcal y ponen en desventaja a la mujer.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario