Associated Press 21 mayo 2016

Tribunal de Indiana escuchará apelación de "feticida"

INDIANAPOLIS, Indiana, EE.UU. (AP) — Los abogados de una mujer de Indiana están a punto de pedir a un tribunal de apelaciones que anule las declaraciones de culpabilidad que llevaron a su clienta a ser sentenciada a 20 años de prisión por ingerir medicamentos a fin de abortar.

En el centro de la apelación está un estatuto de "feticidio" de Indiana. Según la defensa, el estatuto fue "aprobado para proteger a las mujeres embarazadas de la violencia" que podría dañar a su feto en desarrollo, no para castigar a mujeres por sus propios abortos. El estado alega que la ley "no se limita a terceros" y que puede aplicarse a las mujeres embarazadas.

Los abogados de Purvi Patel, de 35 años de edad, pedirán el lunes a la Corte de Apelaciones de Indiana que anule las declaraciones de culpabilidad de 2015 por cargos de feticidio y abandono de un dependiente provocando su muerte. La procuraduría general del estado va a defender la decisión tomada por un jurado del norte de Indiana.

Patel fue detenida en julio de 2013 después de que ella buscó tratamiento en un hospital local por un sangrado profuso después de expulsar un feto varón de 680 gramos (1,5 libras) y abandonarlo en un contenedor de basura detrás del restaurante de su familia. Documentos judiciales indican que Patel compró medicamentos abortivos en línea a través de una farmacia en Hong Kong, los ingirió y abortó en un baño de su casa.

Patel vivía con sus padres y abuelos y temía que su familia descubriría que fue embarazada por un hombre casado con quien tuvo un amorío, según los documentos judiciales.

Los abogados de Patel alegan que las declaraciones de culpabilidad no son compatibles con la evidencia y que las leyes que usaron los fiscales no son aplicables a sus supuestas acciones de parto prematuro inducido.

Dos decenas de grupos defensores de las mujeres, así como las organizaciones Planned Parenthood y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus iniciales en inglés), han presentado escritos de apoyo a Patel.

Al menos 38 estados tienen leyes de "homicidio fetal", según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Sin embargo, el caso de Patel fue la primera vez que una ley estatal sobre "feticidio" fue usada contra una mujer en concreto a causa de "un presunto aborto autoinducido", dijo Jill E. Adams, director ejecutivo del grupo defensor de los derechos al aborto Center on Reproductive Rights and Justice.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario