Mundo 14 abril 2016

Tribunal escuchará a testigos de genocidios

GUATEMALA (AP) — El tribunal que juzga en un procedimiento especial por genocidio al ex dictador José Efraín Ríos Montt trasladará la sede del juzgado al municipio de Santa María Nebaj para escuchar el testimonio de víctimas de una causa por genocidio.

El fiscal Erick de León dijo que el tribunal decidió que escuchará a 15 testigos que están en avanzada edad y en malas condiciones de salud cerca de sus domicilios, entre los días 19 y 22 de abril.

"Durante tres días se escucharan a cinco testigos cada día", dijo de León y explicó que "los testigos declararan sobre los asesinatos, los desplazamientos, las quemas de sus cosechas que sufrieron debido a los ataques militares".

El tribunal ha dispuestos que los testigos acudan a la sede del complejo judicial de la zona en el departamento de Quiché, al occidente del país para recibir sus declaraciones. El tribunal también ordenó que los testigos sean acompañados por la procuraduría de derechos humanos.

Ríos Montt, de 89 años, es juzgado en un procedimiento especial luego de fuera declarado incompetente mental por médicos en 2015. Según la ley las audiencias se deben realizar a puerta cerrada y por motivos de salud sin la presencia del acusado quien es representado por sus abogados.

Durante las 12 audiencias que ha realizado el tribunal se ha presentado prueba documental, peritos y 645 actas de defunción de personas que habrían sido asesinadas durante esa época.

Ríos Montt es acusado por la fiscalía por los delitos de genocidio y contra los deberes de humanidad, por la muerte de 1.771 indígenas ixiles a manos de soldados guatemaltecos bajo su mando cuando fue jefe de estado de facto (1982-1983). Junto a Ríos Montt también es juzgado su ex jefe de inteligencia militar Mauricio Rodríguez Sánchez.

Ambos fueron juzgados en 2013 por los mismos delitos. El tribunal de Mayor Riesgo A encontró culpable a Ríos Montt y lo condenó a 80 años de prisión y absolvió a Rodríguez Sánchez. Sin embargo el proceso fue anulado por la Corte de Constitucionalidad aduciendo fallos en el debido proceso.

Guatemala vivió una cruenta guerra civil entre 1960 y 1996 que, según Naciones Unidas, dejó al menos 245.000 muertos y desaparecidos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario