Mundo 09 marzo 2016

Tribunal electoral saca de disputa a rival de Fujimori

LIMA, Perú (AP) — El máximo tribunal electoral peruano excluyó el miércoles de los comicios presidenciales del 10 de abril al candidato Julio Guzmán, segundo en las encuestas y el único rival, según todos los sondeos, de la favorita Keiko Fujimori.

En una decisión nunca antes conocida en la historia democrática de Perú, el Jurado Nacional de Elecciones rechazó la inscripción de la candidatura de Guzmán porque su partido Todos por el Perú cometió errores administrativos y "vulneró grave e irreparablemente sus propias normas en la conformación de la fórmula presidencial".

El especialista en temas electorales José Naupari explicó a la AP que, según la resolución del Jurado Nacional de Elecciones, Guzmán "fue elegido internamente por un tribunal partidario y con unas normas internas partidarias que no estaban reconocidas por los organismos electorales oficiales del país".

El partido Todos por el Perú dijo en un comunicado oficial que interpondrán un "recurso extraordinario" ante el máximo tribunal electoral, una acción de amparo ante una corte constitucional y una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Estamos seguros que, finalmente, se va a tener que reconocer la legalidad de nuestros actos y nuestro derecho a la participación política, así como el derecho de millones de peruanos a optar por una propuesta política distinta", dijo el partido de Guzmán.

Todos por el Perú afirmó que cuatro partidos políticos, entre ellos el partido de Keiko Fujimori, "han incurrido en faltas a sus propios estatutos y normas y se les está permitiendo participar... como dice un viejo dicho de las dictaduras, para mis amigos todo, para mis enemigos la ley".

Según expertos consultados por la AP, aunque Guzmán puede apelar con el argumento de la violación del debido proceso, la decisión de fondo es muy difícil de cambiar. "Yo creo que esto no va a prosperar, el partido de Guzmán ya usó este recurso y (el tribunal electoral) se lo rechazó", dijo Fernando Tuesta, uno de los mayores estudiosos peruanos en temas electorales.

Tuesta afirmó que si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorga razón a Guzmán "no cambiaría el rumbo" de la decisión del jurado, "pero sí lo empañaría".

Guzmán, economista de 45 años y doctor en políticas públicas por la Universidad de Maryland, pasó del grupo de candidatos desconocidos en diciembre a un impresionante repunte que lo ubicó en el segundo lugar en marzo, pero 18 puntos porcentuales abajo de Fujimori. Apeló a su condición de candidato nuevo que busca limpiar al país de la corrupción generada por los políticos tradicionales.

El organismo electoral también excluyó al candidato presidencial César Acuña, cuarto en las intenciones de voto aunque muy por debajo de Fujimori y Guzmán, por entregar dinero durante un acto de campaña electoral, una conducta prohibida por la ley.

Tuesta afirmó que la exclusión de Guzmán y Acuña constituye "el primer hecho donde se excluyen a dos candidatos".

Según la última encuesta de GfK, conocida el lunes y realizada entre el 27 de enero y 1 de marzo, Fujimori y Guzmán se consolidaron en el primer y segundo lugar por encima de otros 15 candidatos, pero ninguno logra obtener una mayoría simple que le permita alcanzar la presidencia de Perú en la primera vuelta del 10 de abril.

El sondeo también señala que si Guzmán y Acuña son eliminados, los votos de ambos benefician a Fujimori y al economista Pedro Kuczynski, quien pasaría del tercer al segundo lugar.

La encuesta de GFK arrojó que la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori alcanzó 34,6%, dos puntos más que en enero, mientras que Guzmán sumó 16,6% y aumentó 6,2 puntos respecto del mes anterior.

Unos 21 millones de peruanos sufragarán el 10 de abril en los comicios presidenciales y también elegirán a 130 legisladores del parlamento unicameral. Si ningún candidato logra más del 50% de votos, los dos más votados se enfrentarán en una segunda vuelta el 5 de junio. Quien gane reemplazará al actual presidente Ollanta Humala el 28 de julio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario