EEUU 23 marzo 2016

Tribunal EEUU halla culpable narcotráfico a 2 guatemaltecos

WASHINGTON (AP) — La justicia estadounidense halló culpable de narcotráfico a dos guatemaltecos que encabezaban en su país una organización vinculada al cartel mexicano de Sinaloa, se informó el miércoles.

Elio Alexander Lorenzana Cordón, de 43 años, y Waldemar Lorenzana Cordón, de 49 años, resultaron convictos de un cargo único de asociarse ilícitamente para importar y distribuir cocaína a Estados Unidos ilegalmente.

El Departamento de Justicia dijo en un comunicado que durante el juicio de cuatro semanas quedó en evidencia que entre 1996 y 2009 los dos procesados recibieron, almacenaron y distribuyeron desde sus propiedades en Zacapa toneladas de cocaína destinadas a México y posteriormente a Estados Unidos.

Los dos convictos, extraditados a Estados Unidos tras su captura en Guatemala, son hijos de Waldemar Lorenzana Lima, alias "El Patriarca", considerado uno de los principales narcotraficantes del país centroamericano y también extraditado en marzo de 2014 hacia Estados Unidos.

La Oficina de control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro también nombró en 2012 a los otros hermanos Lorenzana Cordón, Ovaldino y Marta Julia, como parte de la red familiar de tráfico de drogas y "facilitar actividades de narcotráfico del Cartel de Sinaloa en Guatemala".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario