Mundo 06 octubre 2016

Tribunal dominicano amplía prisión preventiva a francés

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Un tribunal dominicano amplió el jueves el periodo de prisión preventiva hasta por un año y medio al criminólogo francés Christophe Naudin, implicado en la fuga de dos pilotos galos condenados a 20 años por narcotráfico.

"Se evidencia que existe peligro de fuga y de abandono del país", dijo la jueza de instrucción Keyla Pérez, al aceptar la solicitud de la fiscalía para declarar el caso como complejo y ampliar de esa manera el plazo de la prisión preventiva. La medida será revisada de forma obligatoria en enero, detalló la jueza en la audiencia.

El caso generó la atención de la opinión pública dominicana y francesa luego de que Naudin y el eurodiputado conservador Aymeric Chapraude revelaron por separado en entrevistas de televisión la forma como planificaron y ejecutaron con una inversión de unos 100.000 euros (111.000 dólares) la fuga de los pilotos por considerar que eran inocentes y la justicia dominicana corrupta.

Al catalogar el caso como complejo, la jueza aceptó el argumento de la fiscalía de que "este caso es conexo al caso de los 700 kilos de cocaína (por el que fueron condenados los dos pilotos), que uno fue el que originó el otro", explicó a The Associated Press el fiscal Milciades Guzmán.

Con la decisión de la jueza, la fiscalía tiene un plazo máximo de año y medio para profundizar la investigación y presentar todas las pruebas, testigos y la acusación formal.

Guzmán insistió que entre los cargos figurarían tráfico de migrantes y crimen organizado.

Miguel Valerio, abogado de Naudin, dijo a la AP que apelará la decisión de la jueza y en caso de no ser revocada insistirá en que el plazo de año y medio de prisión preventiva incluya los siete meses que su cliente ya ha estado detenido en una cárcel dominicana.

Mientras era trasladado por los agentes de seguridad de regreso a la cárcel, el francés dijo que no tenía ningún comentario sobre la decisión de la jueza y aseguró que se encuentra mal de salud, aunque sin ofrecer mayores detalles.

Naudin, especialista en seguridad aeronáutica de 53 años, está en prisión preventiva desde el 10 de marzo luego de ser detenido por la Interpol en Egipto y extraditado por su participación en la fuga en octubre del 2015 de los pilotos Brunos Odos y Pascal Jean Fauret.

Odos y Fauret abandonaron el país en un yate de manera clandestina mientras estaban en liberad limitada en espera del juicio de apelación tras haber sido condenados en agosto del 2015 a 20 de cárcel por el intento de traficar 700 kilogramos de cocaína.

Ambos pilotos, que habían sido miembros de la fuerza naval francesa, tenían prohibido salir de República Dominicana y las autoridades les retenían sus pasaportes. La Corte de Apelación de Santo Domingo ratificó en enero la condena.

Tras su regreso a Francia los pilotos estuvieron varios meses detenidos por otro caso de narcotráfico y fueron liberados de manera condicional.

Los pilotos y otros dos franceses fueron detenidos en marzo del 2013 en el aeropuerto de Punta Cana, 200 kilómetros al este de Santo Domingo, cuando se disponían a viajar en un avión ejecutivo a Saint-Tropez, Francia, con el cargamento de droga.

Según la agencia antinarcóticos local, la aeronave ya había sido usada en otras ocasiones para llevar droga a Francia.

Los otros dos franceses, Nicolas Pisapia —único pasajero— y Alain Castany —asistente de vuelo— también fueron condenados a 20 años de cárcel y aún están en libertad limitada en República Dominicana en espera de sus respectivas apelaciones.

El fiscal Guzmán insistió el jueves que la fuga de los pilotos y la participación de Naudin se trata de crimen organizado con actuaciones en al menos dos países, lo que rechazó el abogado Valerio con el argumento de que sólo se ha presentado acusación contra una persona.

Además de Naudin, la procuraduría dominicana emitió órdenes de arresto contra el eurodiputado Chauprade y de su asistente Pierre Malinowski.

___=

Ezequiel Abiú López está en Twitter como: https://twitter.com/Ezequiel_Abiu

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario