Mundo 15 marzo 2016

Tribunal condena a la Nación por muerte civiles en Colombia

BOGOTA, Colombia (AP) — Un alto tribunal colombiano condenó a la Nación a pagar el equivalente a 630.000 dólares a los familiares de cuatro civiles que murieron a manos de militares en un supuesto enfrentamiento armado hace ocho años.

El Consejo de Estado, una de las cuatro altas cortes colombianas, informó el martes en un comunicado que los hechos se registraron el 16 de agosto de 2008 en una localidad del departamento de Caldas, al noroeste de Bogotá.

El Tribunal estableció que el ministerio de Defensa deberá pagar más de 2.000 millones de pesos (casi 630.000 dólares) a los familiares de los cuatro hombres, cuyos asesinatos deberán ser investigados por la Fiscalía y la Procuraduría.

Según el informe castrense, un grupo de militares observó a cuatro hombres caminando por una carretera y les ordenó detenerse, "pero los sujetos reaccionaron disparando a la tropa, por lo que se produjo un cruce de disparos que terminó con la muerte" de los civiles.

Pero en su investigación, el Consejo de Estado encontró inconsistencias en el relato de los uniformados, como que los disparos recibidos por las víctimas fueron hechos a corta distancia. Adicionalmente, las armas encontradas en poder de los cuatro hombres no estaban en buen estado por lo que, según el fallo judicial, "se puede concluir que ese día no se produjo un enfrentamiento entre criminales y el Ejército".

Para el Consejo de Estado, no se puede alegar la protección de los derechos y libertades de las personas ni la protección de la soberanía territorial "deformando, distorsionando y quebrantando los fines institucionales y funcionales, rompiendo con la procura sustancial de protección y la primacía de la defensa de 'todos' los ciudadanos".

En octubre de 2008 el entonces presidente Alvaro Uribe (2002-2010) y su ministro de Defensa, el actual mandatario Juan Manuel Santos, destituyeron a 27 militares -entre ellos tres generales- porque por acción u omisión habrían permitido hechos similares a los sucedidos en Caldas.

Desde entonces la Fiscalía inició una vasta investigación y estableció que más de 3.600 personas habrían sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidas como "falsos positivos".

Las últimas cifras de la Fiscalía, de fines de septiembre de 2015, dan cuenta de que al menos 9.000 militares han sido vinculados a estas indagaciones y más de 800 uniformados han sido condenados.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario