Mundo 14 septiembre 2016

Tribunal arbitral rechaza demanda contra Estado de Chile.

SANTIAGO, Chile (AP) — Un tribunal arbitral rechazó una demanda de los propietarios del diario izquierdista Clarín y de la Fundación Salvador Allende de España que exigían 10 millones de dólares por la clausura del periódico tras el golpe militar de 1973.

El tribunal, que puso fin a un proceso que se arrastró por 19 años, también determinó que los demandantes deberán reintegrar al Estado de Chile 159.500 dólares por costos del arbitraje, informó el miércoles el gobierno.

"No hay motivos en las circunstancias del caso para otorgarle una indemnización por daño moral ni al Sr. (Víctor) Pey Casado ni a la Fundación (española Presidente Allende)", sentenció el dictamen del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias, Ciade, frente a la segunda demanda contra el Estado chileno por Clarín y la Fundación.

El periódico fue cerrado el mismo día del golpe militar que derrocó al presidente socialista Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

En 1990, tras el fin de la dictadura, la familia de Allende creó la fundación que lleva su nombre para mantener su legado político, mientras su filial española pidió detener y juzgar al dictador Augusto Pinochet, en 1996, acusándolo de violaciones a los derechos humanos, proceso que concluyó con la detención del dictador en Gran Bretaña por petición del juez Baltasar Garzón.

La demanda de la Fundación y del español nacionalizado chileno Víctor Pey, dueño del diario, continuada después por su hija Coral, data de 1997, cuando exigieron una indemnización al estado de Chile por 515 millones de dólares. La primera resolución en 2008 favoreció a los demandantes con 10 millones de dólares, aunque fue anulada cuatro años después. Tras una batalla legal finalmente el Ciade favoreció al Estado chileno.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario