Mundo 07 junio 2016

Tribunal admite demanda contra ex presidente Saca

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Un tribunal civil admitió una demanda por presunto enriquecimiento ilícito en contra del expresidente Tony Saca y su esposa, informó el martes la oficia de comunicaciones de los juzgados de la capital.

La Cámara Primero de lo Civil ordeno continuar el proceso contra Saca y su esposa Ana Ligia de Saca, pero no admitió la demanda contra los tres hijos del exmandatario, como tampoco una contra una de sus empresas.

La Unidad de Delitos de Anticorrupción de la Fiscalía General de la República presentó la demanda pues el ex mandatario y su esposa no habrían podido justificar el origen de 4,5 millones de dólares.

En marzo la Corte Suprema ordenó al tribunal de lo civil que iniciara juicio por enriquecimiento ilícito a Saca, el tercer exmandatario enviado en los últimos meses a enfrentar la justicia por presuntas irregularidades durante su mandato.

Según el ministerio Público, durante su administración presuntamente ingresó a sus cuentas de forma ilícita 3,9 millones de dólares y su esposa 589.608,42 dólares. Ambos implicados tendrán 20 días para responder a la demanda.

La Corte Suprema ya había ordenado el embargo de cinco cuentas bancarias de Saca, además de una mansión donde reside, en lo más alto del volcán de San Salvador.

Saca, que gobernó el país de 2004 a 2009, llegó al poder postulado por el derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Fue expulsado del partido luego que su candidato Rodrigo Ávila perdió la elección presidencial de 2009 frente a Mauricio Funes postulado el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Funes (2009-2014), fue el segundo expresidente de El Salvador que enfrenta un juicio por enriquecimiento ilícito desde que fuera aprobada la ley de 1959.

El expresidente Francisco Flores (1999-2004) murió recientemente al sufrir un derrame cerebral en arraigo domiciliario a la espera de un juicio en su contra por el desvío de 15 millones de dólares que llegaron al país para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2001. Gran parte de ese dinero fue a parar a las cuentas del partido Arena que lo llevó al poder.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario