Mundo 05 mayo 2016

Tres países actúan contra lavado de dinero en Panamá

PANAMÁ (AP) — Las autoridades arrestaron a un prominente empresario panameño y desmantelaron un imperio de comercios bancarios, minoristas y de bienes raíces que Estados Unidos asegura son parte de una operación de lavado de dinero a nivel mundial para organizaciones del narcotráfico.

La operación coordinada fue anunciada el jueves.

En tanto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos congelaba bienes propiedad de 68 compañías en Panamá y Colombia, bajo la designación de capo del narcotráfico.

Como parte de dicho esfuerzo, la policía colombiana arrestó un día antes a Nidal Waked en un aeropuerto de Bogotá.

Waked y su padre, Abdul Waked, son acusados de encabezar una organización que lava los ingresos del narcotráfico a través de una red de compañías entre las que se incluye un centro comercial de lujo, un banco y la zona libre de impuestos en el aeropuerto internacional de la ciudad de Panamá, que ha llamado la atención de las agencias de la ley estadounidense en el pasado. La familia también es dueña del periódico más antiguo de Panamá, Estrella de Panamá.

Grupo Wisa, la compañía matriz de la familia, emitió un comunicado en el que afirmó que las acusaciones "son falsas e infundadas". La compañía dijo que ha instruido a sus abogados para cooperar plenamente con la investigación anunciada por el fiscal general de Panamá.

Dichas acciones ocurren en un momento en el que Panamá lucha por recuperarse del reproche internacional por su sistema bancario offshore, luego de que se filtraran 11,5 millones de documentos en los que se detalla cómo un prominente despacho legal ayudó a los ricos y famosos de todo el mundo a ocultar sus riquezas.

La tradición panameña de confidencialidad financiera y su ubicación en medio de la ruta del tránsito de cocaína procedente de Sudamérica rumbo a Estados Unidos, han convertido al país en un atractivo centro para el lavado de dinero.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) describió a Waked como "uno de los lavadores de dinero y facilitador criminal más importantes del mundo". Indicó que el sospechoso enfrenta cargos de lavado de dinero y fraude bancario en Florida.

Un agente de la ley, quien aceptó discutir el tema bajo la condición de no ser identificado debido a que no contaba con autorización, dijo que la familia Waked está acusada de lavar los fondos a nombre de cárteles del narcotráfico de Colombia y México, así como otras organizaciones independientes que trafican con drogas.

Nidal Waked, nacido en Barranquilla, Colombia, fue arrestado por la policía antinarcóticos minutos después de pasar la aduana a su arribo el miércoles por la noche en un vuelo de Copa Airlines, detallaron funcionarios de migración colombianos.

Está en custodia policial en Bogotá con una solicitud pendiente para ser extraditado a Estados Unidos.

Grupo Wisa encabezó en 2007 un consorcio que pagó 173 millones de dólares por el control de la zona libre de impuestos del aeropuerto de la Ciudad de Panamá.

Un cable diplomático estadounidense que Wikileaks filtró en 2009 señaló que el aeropuerto estaba "manchado por un lado sórdido de extranjeros traficantes de personas y drogas, lavado de dinero y corrupción". Los pasajeros en tránsito podrían lavar dinero a través de las muchas joyerías, perfumerías y tiendas de electrónicos que se encuentran en el lugar y que enfrentan poco escrutinio de los reguladores.

"La zona libre de impuestos en Tocumen es un buen ejemplo de la actitud permisiva que impera en el aeropuerto", señaló el cable.

Balboa Bank & Trust fue uno de los negocios nombrados en la designación de capo. La oficina de supervisión bancaria de Panamá indicó que había tomado el control del banco a fin de proteger los intereses de los depositantes. La policía resguarda sus oficinas principales.

___

Zamorano reportó desde la Ciudad de Panamá y Goodman desde Bogotá, Colombia. El periodista de AP Mark Stevenson en la Ciudad de México contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario