Mundo 01 junio 2016

Tres desertoras norcoreanas llegan a Corea del Sur

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Tres norcoreanas que escaparon de un restaurante administrado por Pyongyang en el extranjero llegaron a Corea del Sur, informó el miércoles el gobierno de Seúl.

El Ministerio de Unificación, que se ocupa de los asuntos relacionados con Corea del Norte, no proporcionó otros detalles.

Más temprano, la agencia de noticias surcoreana Yonhap informó que tres mujeres que trabajaban en un restaurante en China llegaron a Corea del Sur la tarde del martes o el miércoles de madrugada en un vuelo procedente de Tailandia, adonde viajaron tras escapar.

Es el segundo grupo de trabajadores norcoreanos en el extranjero del que se sabe deserta en las últimas semanas. Pyongyang acusó a Seúl de secuestrar a 13 norcoreanos que trabajaban en un restaurante norcoreano en China oriental antes de escapar y desertar a Corea del Sur en abril, y ha solicitado en repetidas ocasiones su devolución. Corea del Sur ha negado la acusación y dice que los trabajadores eligieron reasentarse por su cuenta.

Funcionarios surcoreanos creen que los restaurantes norcoreanos en el extranjero han sufrido económicamente desde que fueron aplicadas sanciones internacionales más fuertes en contra de Corea del Norte a causa de su ensayo nuclear y el lanzamiento de un cohete de largo alcance al inicio de este año.

Los trabajadores que desertaron a Corea del Sur en abril dijeron que su restaurante batallaba para satisfacer las demandas de las autoridades norcoreanas de moneda extranjera, según funcionarios sudcoreanos.

El servicio de espionaje surcoreano indicó a comienzos de este año que Corea del Norte estaba administrando alrededor de 130 restaurantes en el extranjero, la mayoría en China. En general, Corea del Norte tiene alrededor de 50.000 a 60.000 trabajadores fuera de sus fronteras, sobre todo en Rusia y China, con la misión de llevar moneda extranjera, según el Servicio Nacional de Inteligencia.

Más de 29.000 norcoreanos han huido a Corea del Sur desde que terminó la guerra coreana de 1950 a 1953, de acuerdo con el gobierno de Seúl.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario