Entretenimiento 11 marzo 2016

Tres artistas hispanos exhiben retratos en el Smithsonian

WASHINGTON (AP) — La Galería Nacional de Retratos del Smithsonian presentó el viernes una muestra trienal originada en la competencia de retratos más prestigiosa de Estados Unidos, la cual incluirá por primera vez trabajos de artistas hispanos.

La muestra "The Outwin 2016: Retrato de América Hoy" es resultado del Certamen de Retratos Outwin Boochever, cuyo jurado seleccionó 43 piezas de escultura, técnicas mixtas, fotografía, pintura y dibujo de entre 2.500 postuladas.

La competencia, organizada cada tres años y que en 2016 ve su cuarta edición, convoca a artistas estadounidenses a investigar el arte del retrato contemporáneo a través de medios diversos.

El reconocido artista chicano Gaspar Enríquez estará presente a través de un retrato del también artista chicano John Valadez, un acrílico al aerógrafo ejecutado en tonos grises.

El texano Enríquez elaboró su retrato de gran formato como parte de un proyecto personal llamado "De puro corazón", el cual incluye retratos de artistas a los que él admira por su dedicación al oficio.

Rigoberto González logró ser parte de la muestra con "La guía", un óleo sobre lino que muestra a una adolescente ayudando a una pareja a cruzar la frontera, con Ciudad Juárez como paisaje de fondo.

"Quiero llamar la atención sobre las dificultades que enfrentan las personas que vienen a este país", dijo a The Associated Press González, quien nació en México y se mudó a Estados Unidos cuando tenía nueve años. "La inmigración es un tema muy presente en la campaña electoral y no es un tema sencillo".

El neoyorquino Adrián Román también participa en la muestra con un retrato de su abuela puertorriqueña de raza negra que emigró a Estados Unidos en la década de 1940. Lo presenta como una instalación multimedia tridimensional colgante.

Taína Caragol, curadora de arte latino en la Galería Nacional de Retratos, dijo a la AP que las obras de los tres artistas hispanos coinciden en "aludir a cuestiones culturales y sociales que son parte de la identidad latina del país".

"Adrián aborda a través de su abuela la particularidad de ser mestizo y la complejidad que conlleva en cuanto a la aceptación social", explicó Caragol. "Rigoberto trata la inmigración, muy presente en la comunidad latina. Y Gaspar rinde homenaje a Valadez con un retrato, un género muy prevalente en el arte chicano".

Amy Sherald obtuvo el primer lugar en la competencia por su óleo sobre lienzo "Miss Everything" (Señorita todo), por lo que recibirá 25.000 dólares en efectivo y la oportunidad de elaborar un retrato en comisión de una persona en vida para la colección del museo.

La exposición viajará a tres museos cuando el 8 de enero de 2017 termine su estadía en la Galería Nacional de Retratos. Estará abierta al público del 4 de febrero al 14 de mayo de 2017 en el Museo de Arte de Tacoma, en Washington; del 8 de junio al 10 de septiembre de 2017 en el Museo de Arte del Sur de Texas en Corpus Christi, Texas; y del 6 de octubre de 2017 al 7 de enero de 2018 en el Museo de Arte Contemporáneo Kemper en Kansas City, Missouri.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario