Mundo 30 diciembre 2016

Tregua en Siria se mantiene pese a violaciones menores

BEIRUT, Líbano (AP) — Un cese del fuego vigente en toda Siria, auspiciado por Rusia y Turquía y que entró en vigencia en el primer minuto del viernes, se mantenía pese a violaciones menores, marcando un progreso potencial en un conflicto que ha estado destrozando iniciativas de paz de alto nivel desde hace cinco años.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, reportó algunos choques el viernes entre soldados del gobierno y rebeldes en la provincia central de Hama y cerca de Damasco, la capital siria, pero dijo que no había reportes de muertes civiles desde el inicio de la tregua. El grupo también informó de un ataque aéreo contra el Valle de Barda, bajo control rebelde, cerca de Damasco.

El activista opositor Mazen al-Shami, quien reside en el suburbio capitalino de Douma, reportó enfrentamientos menores en las cercanías, que dejaron un rebelde herido. El activista Ahmad al-Masalmeh, en la provincia sureña de Daraa, dijo que fuerzas del gobierno habían disparado contra áreas en poder rebelde.

Varios intentos previos de cese del fuego han fracasado. Al igual que con acuerdos anteriores, el cese del fuego actual excluye al grupo Estado Islámico y al Frente Fatah al-Sham, afiliado con Al Qaeda.

El jueves, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que Moscú y Ankara garantizarían el cese del fuego. Irán se congratuló del acuerdo. Moscú y Teherán proveen apoyo militar crucial al presidente sirio Bashar Assad, mientras que Turquía ha servido como base de retaguardia y fuente de suministros para los rebeldes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, tuiteó el viernes que el alto del fuego es "un gran logro". "Vamos a construir sobre él, abordando las raíces del terror extremista", añadió.

Rusia dijo que el acuerdo fue firmado por siete de las mayores facciones rebeldes de Siria, aunque ninguna lo confirmó de inmediato y una negó haberlo firmado.

La tregua se produjo luego de un acuerdo ruso-turco este mes para evacuar a los últimos rebeldes del oriente de Aleppo luego de que quedaron confinados a un enclave diminuto al ser sitiados por el gobierno. La recaptura de Aleppo fue la mayor victoria de Assad desde el inicio, en 2011, de la rebelión contra cuatro décadas de gobierno de parte de su familia.

"La derrota de los terroristas en Aleppo es un paso importante hacia el final de la guerra", dijo Assad en una entrevista con la televisora italiana TG5. Añadió que la captura de la ciudad no significa que la guerra haya terminado porque los "terroristas" siguen en Siria.

Estados Unidos fue dejado fuera de ambos acuerdos, en reflejo del deterioro de las relaciones entre Moscú y Washington tras el fracaso de gestiones diplomáticas previas en Siria.

____

Fraser reportó desde Ankara, Turquía

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario